Durante la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en su informe, la Dra. Teresa García Gasca abordó el tema de la seguridad en los diferentes campus de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y las medidas que se planean al respecto.

La presidenta de este Consejo, rectora Dra. García Gasca, señaló en su intervención la necesidad de reforzar la seguridad en las instalaciones de la Universidad.

“No es un tema nuevo, se ha abordado a lo largo del tiempo; sin embargo, se recrudeció en los últimos días y eso nos ha hecho apurar el paso respecto al Proyecto de Seguridad Universitaria”, expresó.

De acuerdo con la Rectora, se trabaja en tres líneas importantes: la prevención, que tiene que ver con el uso de tecnología, licitando 37 cámaras de vigilancia que serán colocadas en lugares comunes de Centro Universitario; el manejo de conflictos y la capacidad de respuesta ante situaciones críticas, por medio del trabajo con protocolos y reglamentos al respecto.

Enfatizó que, además de apoyarse en dichos sistemas para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria y los espacios de la UAQ, también -dijo- es necesaria la participación de todos.

“Necesitamos hacer conciencia de la importancia del autocuidado y del cuidado de nuestro entorno; por ello, trabajaremos con campañas de sensibilización y capacitación a nivel personal en situaciones de seguridad en todos los aspectos”, añadió la Dra. García Gasca.

En otro tema, por unanimidad se aprobó la creación de la Licenciatura en Composición Musical para Medios Audiovisuales y Escénicos presentada por la Facultad de Bellas Artes, por lo que el Dr. Mauricio Beltrán Miranda expresó que dicho programa es uno de los más completos a nivel nacional en esta área.

“El objetivo es desarrollar en nuestros estudiantes, competencias de liderazgo y autogestión para producir obras artísticas y comerciales de tipo colaborativo y multidisciplinar, así como el manejo de tecnologías modernas para la producción de audio”, agregó el Dr. Beltrán Miranda.

Asimismo, el H. Consejo Universitario autorizó la reestructura del plan de académico de la Licenciatura en Gastronomía que promovió la Facultad de Filosofía, pues tras su acreditación el año pasado por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, se determinó fortalecerlo para beneficio de sus alumnos.

La Mtra. María de Lourdes Kuri Flores, coordinadora de esta Licenciatura, señaló que el propósito es que los egresados tengan un perfil profesional multidisciplinario, práctico y teórico; que conserven, preserven, conozcan y difundan la cultura gastronómica mexicana como Patrimonio Cultural, lo cual es una de las fortalezas de esta carrera.

Igualmente, se admitió la modificación de requisito de Inglés para ingreso y egreso de la Maestría en Ciencias de la Energía que presentaron las Facultades de Química e Ingeniería.

En Asuntos Generales, este órgano acordó hacer una invitación institucional al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, a una mesa de diálogo con el H. Consejo Universitario para tratar temas de interés de la comunidad universitaria.

Finalmente, se planteó la propuesta de organizar un foro de discusión sobre la Reforma Laboral donde participen autoridades universitarias, sindicatos, la Facultad de Derecho e instituciones externas a la Universidad, de forma de que se difunda información sobre esta iniciativa.