Con la finalidad de conmemorar el 60 aniversario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, se aprobó por unanimidad la conformación de la Comisión Especial, integrada por docentes y estudiantes, para elaborar el programa conmemorativo de estos festejos.

De la misma forma se declaró al 2019 como el “Año de la Autonomía Universitaria”, ambas propuestas realizadas por el cronista de esta Institución, Juan Trejo Guerrero. A decir de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, estas acciones permitirán contar con una celebración organizada y que se realice a lo largo de todo el próximo año.

“Se cumplen 60 años precisamente el 24 de febrero de 2019 y la idea es que durante el año se realicen eventos académicos, culturales, sociales que conmemoren nuestra autonomía; además que se generen algunos productos, como un libro relacionado con la autonomía y se terminen los tomos de la historia de la Universidad que actualmente se encuentran escritos hasta 1994”, manifestó.

En su intervención el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho, señaló que es necesario otorgar un reconocimiento a los estudiantes que participaron en el movimiento que inició el pasado 16 de enero de 1958 y que concluyó en 1959 con la Autonomía Universitaria.

“Me parece que es justo reconocer a quienes en aquel momento, con su participación, hicieron posible que tengamos la Autonomía con la que gozamos”, indicó.

La Comisión Especial quedó integrada por los consejeros catedráticos: Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, Dr. Edgar Israel Belmont Cortés, Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, Dr. Arturo Castañeda Olalde, Dr. Eduardo Núñez Rojas, Mtro. Francisco de Jesús Ángeles Cerón y el Mtro. José Alfredo Zepeda Garrido.

Por el lado de los alumnos la componen: David Antonio Jiménez Morales, Diana Victoria Pérez Soni, Dulce Daniela Pacheco Cerritos, David Alejandro Elvira Ortiz, Jorge Arturo Guerrero Bautista, Eduardo Hoyos Méndez, Felye Fernanda Ramírez Hernández y Faustino Cortez Parga, este último titular de la Federación de Estudiantes Universitario de Querétaro.