Para generar un trabajo artístico de los materiales bibliográficos como agentes de la memoria, es que el estudiante de la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Roberto Rosano Lara, presentó “Simbiosis Informática”, en las instalaciones del acervo bibliohemerográfico Fondo del Tesoro ubicado en la Facultad de Filosofía.

La inauguración corrió a cargo de la directora de la Facultad, Dra. Margarita Espinosa Blas, quien señaló la importancia cultural que tienen los libros resguardados en el Fondo del Tesoro y la utilización de ese espacio para exhibir parte del quehacer universitario.

“La exposición es un magnífico pretexto para que los que no han visitado este lugar, se maravillen, como lo hacen los investigadores que nos visitan de otras partes”, añadió la Dra. Espinosa Blas.

El autor expresó que el arte y sus creadores son parte de un esfuerzo colectivo para alcanzar ciertos valores estéticos como los que se presentan con “Simbiosis Informática”. De acuerdo con él, se busca enfatizar el concepto de que los libros son cómplices de la memoria.

“Esta exposición nace como una propuesta curatorial de Ramsés Jabín Oviedo Pérez, que es el coordinador del Acervo Bibliohemerográfico Fondo del Tesoro, quien me propuso generar una simbiosis entre los libros como agentes en los que persiste la memoria y se conserva la información”, señaló el universitario.

En esta muestra -que consta de 10 piezas- hay obras de diferentes técnicas pero la mayoría están elaboradas sobre pizarrón blanco con plumón permanente, pues añadió que el pizarrón es un símbolo de su labor docente y el color, que es blanco y negro, es un asunto binario, mientras que otras son hechas sobre papel; todas exploran la fragmentación y las metáforas así como algunos otros conceptos científicos.

Finalmente, explicó que es un hecho especial para él poder presentar este trabajo en la Universidad y sobre todo acercar el arte a los jóvenes pues se busca que cada una de las piezas exhibidas sea discutida entre los intelectuales queretanos y de esta manera crear una interacción teórico-filosófica.