En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna y con el propósito de visibilizar la lengua, el arte y la cultura indígena, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inauguró el 4to Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí, Querétaro 2018 “FLACO” a realizarse del 21 al lunes 26 de febrero, en distintas sedes.

El evento lo organiza la Máxima Casa de Estudios queretana a través del área de Interculturalidad de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria junto con la Secretaría de Cultura del estado, el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y la Unidad Regional de Culturas Populares.

Durante el acto inaugural, realizado en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH) de la Facultad de Filosofía (FFi), la directora de esta unidad académica, Dra. Margarita Espinosa Blas, destacó que estas actividades se enfocan a la lengua otomí o Hñäñho de Querétaro.

“Es el arranque de una jornada rica y diversa, con sedes alternas, con diferentes expresiones que nos hablan de esta riqueza de la lengua Hñäñho, es una actividad muy importante”, acotó.

Por su parte y en representación de la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, la Lic. Verónica Núñez Perrusquia, secretaria de Atención a la Comunidad Universitaria, resaltó la labor de los organizadores de este 4to Festival, al reconocerlo como una tradición institucional.

“De una y mil formas, este evento nos recuerda que tenemos una oportunidad pacífica de recordar y reconocer la lengua y la cultura que es parte de nuestro pasado y nuestro presente, sabemos que será un éxito como siempre y estamos muy orgullosos, la Rectora quiere que lo sepan, que este evento es institucional, es una tradición, así va a seguir y agradecemos todos sus esfuerzos”, afirmó.

En su momento, la delegada de la CDI, Delvim Bárcenas Nieves, recordó que en México la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna es importante por la diversidad lingüística que existe, al tener el país 62 lenguas indígenas y 364 variantes.

“Es la lengua materna una parte fundamental de los pueblos indígenas, ya que es el instrumento más poderoso para preservar y desarrollar el patrimonio de los pueblos originarios, indígenas y reconocemos los esfuerzos que a través de este Festival se realizan para promover y conservar la lengua otomí en nuestro estado”, destacó.

De igual forma, durante su intervención, el Dr. Ewald Hekking Sloof, investigador de la FFi, refirió que el objetivo del FLACO es reconocer la importancia de la diversidad lingüística y crear conciencia sobre el valor de las lenguas maternas del mundo.

Refirió que en México existen 284 mil hablantes de Hñäñho, distribuidos en estados como: Hidalgo, México y Querétaro. En el caso de la entidad queretana, dijo, existe una población indígena de 17 mil personas, además de que la mayor parte de los hablantes de su lengua materna (otomí), se concentra en los municipios de Querétaro, Amealco, San Juan del Rio, Cadereyta, y Tolimán.

“En los últimos años, los hablantes de Hñäñho ha disminuido considerablemente, casi el 30 por ciento de los ñäñho han dejado de hablar su lengua materna y es una situación terrible, porque nos dice que está en proceso de desaparecer y es una tendencia que se refleja en las otras lenguas del país”, refirió.

Dentro de la cartelera de actividades se encuentran conferencias, ciclos de cine, recitales musicales, danzas tradicionales, presentaciones de libros, una expo-venta artesanal, así como talleres infantiles para niños.

En el evento también estuvieron presentes: Lic. Siddhartha García, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares, Lic. María Concepción de la Vega, coordinadora del área de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del estado y Lic. José Vidal Uribe, director del CECEQ.