Estudia egresada de la UAQ, Doctorado en Centro de Investigación en Amiens, Francia

La egresada de Ingeniería en Nanotecnología, que se imparte en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro, Ana Cristina Martínez Maciel, comenzó su Doctorado industrial en el centro de investigación Laboratoire de Réactivité et Chimie des Solides (LRCS) en Amiens, Francia y Groupe Renault France. El objetivo de su posgrado es mejorar el desempeño de materiales de alta densidad energética para las baterías de las próximas generaciones de autos eléctricos. 

 

 

Con apoyo de la beca Erasmus+, Ana Cristina Martínez obtuvo el grado de Master in Energy Storage and Conversion con la defensa de su tesis "Grafting of organic entities in positive electrode materials to improve its performance", que básicamente plantea la mejora de un material utilizado en baterías comerciales. Aunque la Institución sede es la Université de Picardie Jules Verne, en Amiens, Francia, por las características del financiamiento, parte del programa tuvo lugar en Toulouse (Francia), Varsovia (Polonia), y Córdoba (España).

 

 

“A pesar de lo diferentes que al principio parecemos, a lo largo de los dos años de maestría, en mi clase conviví con chicos y chicas de Francia, India, Italia, China, Uzbekistán, Filipinas, España y un sin fin más; cada uno aportó algo a mi crecimiento personal y me hizo ser más consciente y sensible respecto a otras culturas. Está de más decir que el nivel de inglés naturalmente mejora mucho ya que se usa todos los días, así mismo el idioma del país en el que se vive, ya que mínimo lo más básico se aprende por simple supervivencia. Todo el periodo que cursé de maestría en Europa estuvo marcado por buenas experiencias, amistades, pláticas, viajes... además de buenas oportunidades para quedarme después a trabajar o a seguir estudiando”, expresó la universitaria.

 

Para Martínez Maciel, aplicar y ser aceptada en el programa Jóvenes de Excelencia (JE) Banamex jugó un papel determinante en la consecución de la beca Erasmus+, ya que gracias a ello pudo estudiar inglés en Canadá durante un verano.

 

“El objetivo dentro de JE fue motivarnos y prepararnos para estudiar una maestría en el extranjero; recibimos clases de inglés, matemáticas y tuvimos un mentor para guiarnos. Fue mucha la emoción de estar entre un grupo de estudiantes con los mismos objetivos y con un apoyo tan grande para lograrlo, así me propuse que para el final de la formación (que coincidía con mi titulación) yo ya tendría al menos una opción de maestría internacional”, señaló.

 

Para la estudiante, la experiencia de vivir y estudiar en el extranjero ha sido muy enriquecedora, ya que implica adaptarse a otros sistemas de estudio y otras costumbres; pero también significó, dijo, valorar la riqueza cultural de México y apreciar que con esfuerzo, se tiene el mismo nivel para estudiar en el extranjero.

 

“Lo primero es preparar el nivel de inglés (y de ser posible de otros idiomas que siempre son muy bien vistos en una carta de motivos), luego preparar un buen CV con experiencias nacionales (e internacionales de ser posible) en cursos, intercambios, concursos, voluntariado, etc., todo lo que como persona te haga crecer. Y finalmente tener la información de todas las posibilidades existentes, que como Erasmus+ hay otros programas de intercambio internacional con los que también se pueden tener experiencias interesantes en Ingeniería, Maestría e inclusive Doctorado”, indicó Ana Cristina Martínez.

 

La universitaria también aconsejó a los estudiantes que quieren hacer movilidad que  eviten ver el dinero como una limitante, ya que la mayoría de las aplicaciones a Erasmus+, por ejemplo, no tienen costo más que el de traducir y certificar los documentos en México y luego enviarlos.

 

 

“Ya cuando se comienza esta nueva etapa todos sentimos miedo y nos damos cuenta de que no es sencillo, pero es parte del crecimiento personal y profesional al que algún día todos nos enfrentaremos, así que, ¿por qué no hacerlo comenzando una experiencia en el extranjero?”, concluyó.