El docente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Alexandro Escudero Nahón, fue invitado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sede Iberoamericana de Santa María La Rábida para editar el libro “Escenarios y desafíos de la comunicación y la cultura en el espacio audiovisual iberoamericano”, que resultó del curso “La comunicación y la cultura en Iberoamérica: 20 años de reflexión y cambios. La educación como futuro”.

La obra fue impresa por el Servicio de Publicaciones de la UNIA y coeditado también con la Dra. Diana Elisa González Calderón, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México. El libro se compone de catorce capítulos donde participaron estudios e investigadores provenientes de ocho países latinoamericanos.

En esa obra se abordan los nuevos escenarios y desafíos del espacio audiovisual iberoamericano ante la irrupción de la tecnología digital de última generación. A través de los textos ahí publicados se reflexiona sobre cómo han cambiado a lo largo de 20 años la comunicación y la cultura, influenciados por la aparición de la Internet y con ella, nuevos contenidos digitales, explicó el Dr. Escudero Nahón, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e imparte clases en la Maestría en Comunicación y Cultura Digital que imparte la Facultad de Ciencias Políticas de la UAQ.

“Esta invitación responde a que hay una patente confianza en el trabajo que se hace en México y particularmente en la Máxima Casa de Estudios de Querétaro”, añadió el investigador.

“Hace 20 años no se utilizaban conceptos como perspectiva de género, migración al interior del continente o convergencia de medios, como el cine, el documental, la fotografía y la radio; por eso era importante realizar esta reflexión a través del tiempo”, dijo.

La UNIA, sede Iberoamericana de Santa María La Rábida, hospedó del 12 al 17 de noviembre de 2017 al curso La comunicación y la cultural en Iberoamérica: 20 años de reflexión y cambios: La educación como futuro.

Este curso se impartió de forma paralela al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, y ambos eventos forman parte de esta iniciativa educativa. Todos los docentes que impartieron cátedra en este curso –incluyendo al Dr. Escudero Nahón y a la Dra. González Calderón- egresaron hace 20 años de la Maestría de Comunicación Audiovisual, que se impartía en el Campus de la Rábida de esa misma Universidad.

El Dr. Escudero Nahón comentó que durante el 2018 realizará otros proyectos académicos con la  Universidad Internacional de Andalucía, entre los que destacan, la edición de otro libro sobre la convergencia de los nuevos medios, webminars, la fundación de una revista indizada sobre estudios de comunicación, cultura y educación, y la organización de congresos académicos.

Aunque el precio del libro en España es de 18 euros, la versión PDF del libro es de circulación gratuita y puede descargarse enhttps://www.unia.es/explorar-catalogo/item/escenarios-y-desafios.