La Coordinación de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma de Querétaro entregó los estudios técnicos de los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de los municipios de Corregidora, Huimilpan y Querétaro a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Poder Ejecutivo del estado.

Querétaro es el único estado en el país que lleva a cabo diez procesos simultáneos de ordenamiento ecológico, los cuales están a cargo de esta Casa de Estudios.

El Mtro. César Augusto Granada Isaza, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales de la UAQ, señaló que los estudios técnicos serán una herramienta que permitirá desarrollar las actividades de los municipios de manera estratégica teniendo en cuenta el desarrollo sustentable del territorio.

“Desde el 2010 iniciamos en cuatro municipios con la agenda ambiental y las fases de caracterización, diagnóstico, pronóstico, propuesta y consulta pública que fue donde más aprendimos del proceso pues requiere de la validación de los diferentes sectores como el urbano, el industrial, los ambientalistas, etc., para llevar a cabo las actividades. Realizamos alrededor de 41 talleres y 27 sesiones de comités técnicos con ejidatarios, desarrolladores e industriales. Hoy los distintos sectores saben que hay un programa de ordenamiento”, comentó.

Granada Isaza indicó que de los 10 municipios, iniciaron con Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués (este último en proceso) pues aunque ocupan el 17% del territorio estatal, concentran alrededor del 60% de la población total y presentan alta industrialización, lo cual genera diversas problemáticas de ordenamiento.

Por su parte, tanto la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria y el Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales, refrendaron el compromiso institucional de la UAQ por impulsar el desarrollo de la entidad.

“La confianza que depositaron en nosotros nos fortalece como Universidad, que tiene como principio el estar cerca de la sociedad a la cual nos debemos. Esperamos que estos estudios les sean útiles y que los consideren para decisiones futuras y quedamos a sus órdenes porque hay muchas cosas por hacer para impulsar el crecimiento de la región y el país”, expresó Aguilar Ortiz.

El Ing. Arturo Anaya Montes, director de Planeación Ambiental de SEDESU, destacó el trabajo del equipo de esa Secretaría y de la UAQ, así como el apoyo de la Delegación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) e informó que el costo de los estudios entregados fue de 3 millones 657 mil pesos.

De igual forma, el Dr. Gerardo Serrato Ángeles, delegado federal de la SEMARNAT en el estado, subrayó el trabajo de las partes involucradas y señaló que con los estudios técnicos elaborados por la UAQ “estamos mucho mejor armados para enfrentar el crecimiento de Querétaro”.