UAQ integra Comité para revisar recursos del PRODEP

·         Dicho organismo verificará el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a este programa durante 2017.

 

La titular de la Secretaría de la Contraloría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Mtra. Rosalba Rodríguez Durán, tomó protesta a los integrantes del Comité de Contraloría Social, quienes se encargarán de vigilar la aplicación de recursos federales en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), para el ejercicio fiscal 2017.

 

Para cumplir con esta labor fueron seleccionados, de forma aleatoria por parte de la dependencia universitaria, los docentes de la Máxima Casa de Estudios queretana: Dra. María Cristina Ortega Martínez, de la Facultad de Psicología, Dr. Arturo Yosimar Jaen Cuellar, de la Facultad de Ingeniería, Campus San Juan del Río y  Dra. Martha Gutiérrez Miranda, de la Facultad de Bellas Artes.

 

El Comité de Contraloría Social tiene el objetivo de constituirse como un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas; además, es un mecanismo al alcance de los beneficiarios del PROPED para que, de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a este programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Al respecto, la Mtra. Rodríguez Durán resaltó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha trabajado arduamente para mantener como componentes esenciales de la vida universitaria, la rendición de cuentas y la transparencia, prueba de ello, dijo, es que los comités que se han integrado en torno a esta misma materia, no han tenido observaciones dentro de las auditorias aplicadas a este programa federal.

 

“En el ámbito de Contraloría Social, la Universidad no ha tenido ninguna observación de ninguna índole, por lo que nosotros hemos cumplido cabalmente  a través de los comités; los cuales se crean porque la Secretaría de la Contraloría no puede ser juez y parte, entonces, el comité tiene la finalidad de que el integrante –que es usuario de este recurso– compruebe si se está llevando a cabo conforme a las reglas de operación de dicho programa”, refirió la Mtra. Rodríguez Durán.

 

De acuerdo con la Lic. Arlette Urías Trejo, Auditora de Obras y Contraloría Social de la UAQ,  las acciones de contraloría social estarán a cargo de los miembros de la comunidad académica, principalmente los beneficiarios del programa, con el propósito de dar seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de metas y acciones sistematizadas, así como la aplicación correcta de los recursos asignados del PRODEP.

 

Dicho Comité de Contraloría Social del PRODEP estará enfocado en el ejercicio fiscal de enero a diciembre de 2017; y de acuerdo con los lineamientos, los cargos de los integrantes son honoríficos y con una duración anual.

 

Además, el Lic. Adrián Alanís García, auxiliar de Auditoria de Obra y Contraloría Social, añadió que, a partir de la toma de protesta, el Comité de Contraloría Social del PRODEP deberá  entregar informes trimestrales y anuales para cumplir con este ejercicio de transparencia.