Ingeniería UAQ se proyecta a nivel mundial en las Olimpiadas de Innovación 2017

·         El concurso reúne a 11 equipos de investigación de diferentes universidades del mundo para generar estrategias con miras a constituir el Distrito de Innovación del Atlántico.

 

El único equipo mexicano que participa en las Olimpiadas de Innovación, competencia internacional que organiza el IXL Center, pertenece a la Universidad Autónoma de Querétaro: está integrado por Mónica Ávila Moreno, Mariana Flores Nieves, Andrea Díaz Álvarez y Bryan Estrada Barraza, estudiantes de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería.

 

El concurso reúne a 11 equipos de investigación de diferentes universidades del planeta para generar estrategias con miras a constituir el Distrito de Innovación del Atlántico, cuyo propósito es implementar el ecosistema de innovación de una ciudad de manera inteligente para promover el desarrollo económico y político, mediante proyectos de emprendimiento, educativos e institucionales.

 

Hay dos clases de equipos en la competencia: global y local. En el primero compiten las universidades estadounidense Chicago Booth, Boston University y Hult International Business School; por parte del Reino Unido, la London School of Economics and Social Science; de Italia, la Universidad de Trento; y de Filipinas, el Asian Institute of Management. Este grupo debe proponer el mejor medio de negocio autosostenible para el Distrito.

 

En tanto que los competidores locales son la Universidad Autónoma de Querétaro; de Brasil: la Universidad Federal de Minas Gerais; y de Colombia: la Universidad Industrial de Santander, el Colegio de Estudios Superiores de Administración y la Mesa de Innovación del Atlántico, que integran instituciones de educación superior y empresas de este país.

 

El certamen consta de dos etapas: la primera consiste en que los estudiantes deben cursar un seminario online y pasar una evaluación de cinco exámenes que permiten obtener los certificados Master Level  e Innovation Master por parte del Global Innovation Management Institute; luego de superar esta fase, se avocan en la aplicación de sus conocimientos y habilidad para crear la propuesta de solución.

 

Los estudiantes de la UAQ, asesorados por el Dr. Saúl Tovar Arriaga, trabajan con el sector de Gobernación de Colombia. Pretenden trabajar en tres ejes: vincular el Distrito con acuerdos internacionales y tratados de libre comercio, con el fin de crear un espacio idóneo para la inversión extranjera para la migración de profesionistas que aporten al sector productivo de la región y, de esta manera, Colombia se vuelva competitiva en la gestión de innovación.

 

Asimismo, señalaron que participar en las Olimpiadas de Innovación tiene ventajas importantes para su formación profesional: por ejemplo, las certificaciones en gestión de la innovación que ofrece, pues tienen un valor curricular de nivel internacional; también refuerzan un idioma extranjero mediante los cursos que se imparten; y quizá la más relevante consiste en que sus curriculum ya se encuentran en una bolsa de trabajo mundial abierta para las empresas afines.