El Programa Universitario de Derechos Humanos (UniDHos), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), impartió el “Taller de formación para familiares de personas desaparecidas en Querétaro”, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Desaparecidos Justicia A.C e Idheas.

Al respecto, el Dr. Bernardo Romero Vázquez, titular de UniDHos, destacó que el objetivo fue promover, entre los familiares de personas desaparecidas en Querétaro, el conocimiento de sus derechos como víctimas y de los recursos y mecanismos legales para garantizarlos y hacerlos efectivos, así como su capacidad de organización para la defensa de esos derechos.

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, resaltó que este tipo de iniciativas fomentan el respeto a la cultura de los Derechos Humanos y, con ello, se ayuda a erradicar fenómenos de violencia en nuestro país.

“El tema de las personas desaparecidas, se ha vuelto muy cotidiano y de alguna manera es algo que ya lo vemos tan normal que nos ha deshumanizado y nos ha provocado cierta desatención sobre esta situación tan delicada”, pormenorizó.

En su participación, la Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, habló sobre la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro, en la cual se establece la necesidad de redactar un diagnóstico sobre este fenómeno social, por lo que invitó a los asistentes a participar en dicho trabajo.

Además, a este foro asistieron Lic. Víctor Manuel García Hernández, coordinador regional de la Comisión Estatal de Atención de Victimas, de Guanajuato; de igual forma, el Mtro. Silvano Cantú Martínez, responsable de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas presentó la ponencia “Los derechos de las víctimas en el nuevo Sistema de Justicia Penal”.

El curso comprendió los módulos “Fundamentos en materia de derechos humanos”, “Responsabilidades del Estado Mexicano frente a los derechos humanos prevenir, investigar, sancionar y reparar”, “Marco conceptual de víctimas de desapariciones, características”, “Ley Estatal de Desaparecidos y Convención Americana de Derechos Humanos sobre desapariciones” y “Presentación de la guía práctica sobre la aplicación del protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas”.

Los ponentes del taller fueron el Dr. Bernardo Romero Vázquez, la Mtra. Diana Quintero Pérez, el Mtro. Juan Carlos Gutiérrez Contreras, el Mtro. Silvano Cantú Martínez y la Lic. Irene Guadalupe Cortés Roque.