·         Las actividades se llevan a cabo del 7 al 11 de agosto, con talleres de poesía, conferencias magistrales y la presentación de dos libros del autor.

·         Es organizado por Proyecto Cultura UAQ y la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad.

Iniciaron las actividades de la Semana de Poesía con José Kozer, uno de los poetas contemporáneos más prolíficos de la lengua española, pues ha publicado más de 80 libros; ha sido docente en universidades de prestigio y ha traducido decenas de libros de poesía. En la Universidad Autónoma de Querétaro deleitará a los queretanos con la presentación de dos libros, una conferencia magistral e impartirá talleres de poesía a jóvenes escritores.

Desde la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el reconocido escritor aseguró que es un privilegio encabezar este foro y compartir experiencias con los universitarios, “estar en México es tan importante en mi vida que conspiro constantemente para que surja alguna invitación y poder volver a este país; lo he dicho en público y lo digo de corazón, México es el país más interesante de toda América, del Norte y del Sur”.

El traductor cubano, radicado en los Estados Unidos desde 1960, resaltó que son las nuevas generaciones de escritores quienes marcarán los caminos, a pesar de que deben luchar en condiciones complejas para hacer escuchar su voz.

“Esta juventud que está luchando en condiciones dificilísimas, buscando caminos inéditos, distintos y complejos -que tampoco se chupan el dedo-, es decir no se les puede mentir con tanta facilidad, tienen una conciencia -reconozco que estoy hablando de grupos minoritarios e intelectuales-; pero están ahí y son los que marcan los nuevos caminos y poder trabajar con poetas jóvenes, de cierta manera, a mi edad y en mi situación -como poeta- lo que necesito es nutrirme de ello”, externó Kozer.

Al respecto, la Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, titular de la Secretaría Particular, explicó que el escritor compartirá con los universitarios talleres, conferencias y presentaciones de libros; actividades a las que están invitadas no sólo la comunidad universitaria, sino también la sociedad queretana.

“Es un honor tenerlo aquí en nuestros espacios universitarios y la invitación es abierta a toda la comunidad y a la sociedad que está interesada en acercarse para aprender, no sólo de los aportes, sino de toda la calidad humana del poeta; la invitación es para toda la semana”, refirió.

Este lunes iniciaron los talleres de poesía, con tres horarios disponibles; el primero, será del 7 al 9 de agosto, en horario matutino; mientras que el segundo, será en la misma fecha, pero en el turno vespertino; y finalmente, se impartirá un tercero el 10 y 11 de agosto, a las 10 de la mañana; todos, en el Anexo del Auditorio Fernando Díaz Ramírez.

De igual forma, este jueves 10 de agosto, el escritor dictará la conferencia magistral “Para una biografía de la propia necesidad de belleza” a las 18:00 horas en el Museo de Arte de Querétaro, ubicado en la calle de Allende #14 Sur, en el Centro Histórico.

Para cerrar con broche de oro la Semana de Poesía, el poeta cubano presentará sus libros “De un solo (doble) dominio” y “Cartas de Hallandale”, el viernes 11 de agosto a las 17:00 horas en el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía.