Universitario recibe beca “PRENDE”

 

·         Axel Rosas Villaseñor cursará un semestre en dicha Institución con asignaturas especializadas en Fotoperiodismo.

 

El recién egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Axel Rosas Villaseñor, recibió la beca del Programa Prensa y Democracia (PRENDE), de la Universidad Iberoamericana, cuya edición de Otoño 2017 está enfocada en el Fotoperiodismo.

 

Junto con Axel Rosas, también fueron beneficiados otros nueve periodistas y fotorreporteros de diferentes medios de comunicación del país, quienes serán acreedores a una beca académica para cursar un semestre completo en dicha Casa de Estudios en el campus Ciudad de México.

 

La Universidad Iberoamericana absorberá los costos de inscripción y colegiatura, además del cargo de los talleres, cursos y seminarios especializados.

 

El recién egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo destacó entre sus competidores, pues el trabajo que presentó le valió ser merecedor de este apoyo para periodistas mexicanos.

 

Su proyecto aborda el tema del ecocidio causado por la construcción del tren México–Toluca; en el que se talaron árboles en esta área. “Me quiero enfocar en la parte científica de esa zona y trabajarlo con fotografías, pero también analizarlo con científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes tienen algunas investigaciones sobre el tema”, reveló. 

 

Agregó: “me encuentro entre los más jóvenes que han entrado al programa hasta ahora, porque tienes que contar con, al menos, dos años de ejercicio profesional, pero dependiendo del proyecto o del perfil podían aceptarte o no”, destacó en entrevista.

 

Axel Rosas ha obtenido parte de su experiencia a través de su trabajo desarrollado en la agencia de fotografía queretana ‘Obture Press Agency’, en la cual se inició como fotoperiodista.  

 

“Lo interesante de la beca es que puede haber personas que lleven 10 años ejerciendo y también hay recién egresados como yo. Con ello, se genera una discusión sobre en qué estado se encuentra el periodismo y cómo lo ven las generaciones anteriores y cómo lo vemos los nuevos para que haya un crecimiento de ambos lados”, refirió el universitario.

 

El objetivo de este programa, de acuerdo con la Universidad Iberoamericana, es “contribuir al ejercicio libre del periodismo crítico, con fuerte enfoque humanista, por medio del suministro de herramientas y técnicas narrativas para la producción de historias de no ficción, enfatizando en el alto contenido noticioso y de investigación a profundidad”.