·         La brigada estudiantil trabaja en el aprovechamiento del agua con la gente de esta comunidad de Huimilpan.

Con el objetivo de que la gente de El Zorrillo, comunidad ubicada en el municipio de Huimilpan, pueda reutilizar el agua de lluvia o la del río para labores domésticas y de riego, brigadistas del Verano Intensivo 2017 colaboraron en la instalación de un filtro de bioarena en una de las viviendas de la localidad, con lo que a diario se reutilizan hasta 40 litros de agua, indicó Eber Granados Ávalos, alumno de Arquitectura en la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

A través de este programa de la Dirección de Vinculación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los jóvenes han intervenido en esta comunidad y establecido actividades culturales y de recreación, principalmente con los niños y jóvenes de la zona.

Hasta este lugar llegaron el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad; la Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria y el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social.

“Estamos aquí también para felicitarlos por la decisión de venir, ya ven que no todos los jóvenes quieren hacerlo; de más de 3 mil universitarios que hacen su servicio social, menos de 100 están en las brigadas”, expresó el Rector.

Aunado a estas labores, los estudiantes de la UAQ elaboran un recetario con la comida de la localidad, lo cual no es una tarea fácil, argumentó el Mtro. Guajardo González, quien los invitó a dar seguimiento a este trabajo y rescatar la herencia culinaria de El Zorrillo.

“Hacer un recetario no es algo menor, y rescatar tradiciones culinarias es enorme”, expresó el director de Vinculación Social.

De la misma forma, los universitarios colaboran con la investigación de vestigios piramidales encontrados en la zona y en la recopilación de historias y leyendas de esta comunidad, la cual originalmente se llama La Santa Cruz, pero debido al epazote originario de la zona conocido como “zorrillo”, es que la gente de localidades aledañas los conocen como El Zorrillo.

En este mismo sentido, realizaron una actividad llamada “3 por 3” en la cual un día observaron y comentaron con los jóvenes y niños una película; para el siguiente día se llevó a cabo una dramatización de la problemática social de la comunidad  y finalmente –al tercer día– terminaron con una competencia de retos.

Al ser cuestionados sobre lo que los ha llevado a trabajar principalmente con niños, pudiendo atender también a otros sectores, mencionaron que hay poca aspiración académica por parte de los jóvenes, ya que muchos aspiran a trabajar y unirse a la actividad productiva o irse de migrantes a Estados Unidos.