“Donde la ley no los limite que los limite la ética” expresó la Dra. Perla Gómez Gallardo, destacada abogada y catedrática de la UNAM, durante la conferencia “Libertad de Expresión: Alcances y límites” que impartió en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Gómez Gallardo señaló que la libertad de expresión es la base fundamental de toda sociedad democrática, la cual tiene como principio fundamental la pluralidad. Sin embargo, en el caso del ejercicio periodístico existen responsabilidades en el momento de comunicar, por lo que llamó a los profesionales de la comunicación a conocer el sistema jurídico y las implicaciones de contar con leyes anacrónicas que penalicen la libertad de expresión.

“Sí debe existir una responsabilidad porque un sistema jurídico que no defienda el honor, la vida privada o la propia imagen de una persona, no es un verdadero sistema jurídico; sí tiene que haber esos límites porque con las nuevas tecnologías ya no existe un concepto claro de vida privada o de intimidad”.

Asimismo, consideró como anacrónicas la Ley de Imprenta y de Radio y Televisión y señaló que ”hay 33 códigos penales, en el federal sí se despenalizaron los delitos contra el honor pero dos terceras partes del país todavía tienen los delitos contra el honor como la difamación, calumnia e injuria; el problema es la difamación, porque la redacción es esta: comunicar algo cierto o falso que dañe a alguien”.

Y agregó que “La calumnia es comunicar algo falso y en un juicio la verdad que va a valer es la verdad probatoria jurídica, así que cuidado con ella; pero diferente es la injuria y aquí hay dos situaciones: una cosa es informar y otra es opinar, si informo puedo constatar con los hechos, ese es el elemento probatorio: no mentir; el límite en la información es la veracidad, pero el límite en la opinión es usar palabras honestas. Cuidado con el uso de la palabra, porque el uso impropio de la palabra sí tiene responsabilidad”.

En este sentido, invitó a los asistentes a “repudiar las malas prácticas del periodismo. No se vale hacer una afirmación temeraria e irresponsable basada en el rumor y escudarse en la libertad de expresión. Ese es el periodismo que debemos repudiar, el que deslegitima al periodismo serio que se hace en el país y, cuidado, porque sí se puede afectar a una persona; estamos en un país en el que tengan o no razón los pueden demandar, pero es mejor que cuando sean demandados estén blindados, conozcan sus derechos y sus límites: donde la ley no los limite que los limite la ética, escrúpulos, autorregulación, dignifiquen al gremio con una función ejemplar”, manifestó.

En el foro universitario, indicó que actualmente suman 100 periodistas muertos o desaparecidos en México, colocándose como el país con el mayor número de casos sin estar en guerra o guerrilla, superando ya a Iraq; además de contar con el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo que es el estado de Veracruz.

Finalmente, hizo hincapié en regir el ejercicio periodístico bajo la ética pues “es la esencia de la vida”.

La presencia de la destacada abogada y académica fue posible gracias al Semanario Libertad de Palabra, cuyo director es el periodista Eric Pacheco Beltrán quien en conjunto con el Soc. Efraín Mendoza Zaragoza, director de Comunicación y Medios de la UAQ, dieron la bienvenida a quien ha llevado demandas periodísticas con personalidades como el fallecido Miguel Ángel Granados Chapa y Lorenzo Meyer.