Universitaria participa en Día Nacional de la Oratoria

·         La joven es alumna de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, de la FCPS.

 

La Campeona Nacional de Oratoria y estudiante de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Mayra Alejandra Dávila Alvarado, dictó la conferencia “La oratoria como herramienta de vida” como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Oratoria.     

 

La joven es alumna del segundo semestre de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS).

 

Además, fue ganadora del Certamen Nacional de Oratoria Femenina, celebrado en la Ciudad de México y fue la coordinadora de los festejos del Día Nacional de la Oratoria en las instalaciones de la Legislatura del Estado de Querétaro.

 

Dicha iniciativa estuvo a cargo del periódico El Universal, la Fundación Ealy Ortiz A.C, el Colegio Queretano de Oratoria y ConVence, puesto que cada primer viernes de marzo se celebra la oratoria en los estados de la República Mexicana.

 

“La oratoria está ligada completamente al ser humano; no existe alguna otra manifestación por la que las personas puedan expresar de manera cabal su pensamiento y su sentir. Porque la palabra transforma, comunica y logra transmitir lo que a veces el artista no puede”, argumentó Mayra Alejandra Dávila Alvarado.

 

Igualmente, ofreció algunos consejos para lograr transmitir un mensaje exitoso; primero recomendó que el orador trabaje de forma sincera y congruente. Antes de cualquier presentación en público –agregó– es indispensable contestar tres preguntas básicas, a quién le voy a hablar, dónde le voy hablar y para qué.

 

A continuación, aconsejó a los posibles oradores a usar una serie de respiraciones antes de dialogar, para hilar mejor las ideas; además, sugirió utilizar las manos para afirmar las ideas; finalmente les propuso trabajar la voz con diferentes niveles de tonos, para dotar de emotividad y énfasis al discurso.  

 

En dicho acto protocolario también participaron la titular de la Secretaría de Rectoría, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, en representación del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; Lic. Juan Luis Iñiguez Hernández, diputado local; el Lic. Aarón Rodríguez Polo, campeón nacional de debate; Dr. José Luis González Garibay, campeón nacional de oratoria; Lic. Emmanuel del Río Bárcenas, campeón estatal de oratoria; así como la Lic. Tania Palacios Kuri, secretaria de la Juventud del Estado de Querétaro.