·         De acuerdo con el periodista Eduardo Cruz Vázquez, la cultura representa un 2.8 por ciento del PIB en el país.

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezadas por la Dra. María Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural, se dieron cita en el Centro Cultural Bernardo Quintana Arrioja, para presentar el libro “Sector cultural claves de acceso”, del periodista Eduardo Cruz Vázquez.

La Dra. García Besné explicó que el objetivo del texto es que los artistas queretanos conozcan cómo gestionar recursos y financiar su trabajo. Expresó que conforme ha crecido la ciudad, los espacios e infraestructura cultural también lo han hecho y se requiere que los artistas tengan conocimiento de este tema.

Dicha publicación, es una guía para entender cómo se constituye el sector cultural de México, explicó por su parte, Eduardo Cruz Vázquez. Añadió que al igual que otros rubros productivos en el país -como el industrial, energético, agrario y entre otros- el sector cultural no es la excepción y también participa en el desarrollo económico.

Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2014, la cultura generó el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto de México aquel año; tendencia que se mantiene hasta ahora.

Además, esta obra trata sobre el quehacer económico y financiero de las instituciones culturales y cómo participan los subsidios gubernamentales y privados; refiere un capítulo a lo que el autor llamó “reforma cultural”, que tiene que ver con los cambios legislativos que se requieren para buscar mejores condiciones para quienes viven alrededor de este sector.

“Un tema que siempre está muy presente y no se ha podido hacer gran cosa, es una reforma fiscal que beneficie a los involucrados en la parte cultural del país”, expresó. Asimismo, aseguró que lamentablemente las empresas culturales no tienen un margen legal que contribuya a su desarrollo.

Este ejemplar es una coedición entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y Editarte Publicaciones.