Continúa éxito de Ópera en la UAQ

·    Se realizaron una serie de talleres y cursos durante el semestre pasado.

 

María Jesús Morales Olvera, soprano y egresada de la Licenciatura en Música que se oferta en la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo una beca del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2016, para realizar el “Estudio de Ópera en la UAQ”.

La universitaria lideró el proyecto que consistió en la colaboración con la Institución para el Estudio de Ópera de la UAQ, el cual  se efectuó mediante un curso que se diseñó con el objetivo de abarcar distintas áreas pertenecientes a la Facultad, entre ellas: canto, baile, danza contemporánea, teatro, expresión corporal, Técnica Alexander -de respiración y relajación- y maquillaje escénico.

En el proyecto participaron los siguientes catedráticos: Mtra. Ana Cristina Medellín Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Artes Escénicas; Dra. Rebeca Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora de Evaluación y Seguimiento; Dra. Pamela S. Jiménez Draguicevi, catedrática de la Licenciatura de Artes Escénicas y escritora; Louise Phelan, cantante irlandesa y una de las únicas cinco personas certificadas en Técnica Alexander en México; la soprano Gabriela Herrera Castrillón, el tenor Joaquín Ledesma Marquina, la soprano Alejandra García Sandoval y la soprano Elba María Flores Perfecto, impartieron conferencias y talleres a los alumnos.

Asimismo, se contó con la participación de la Dra. Adriana Medellín Gómez, directora de Cooperación y Movilidad Académica de la UAQ, quién comunicó a los participantes de becas para estudiar en el extranjero, ya que en otros países es más consumida la música clásica que en México.

A los cursos y talleres acudieron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Superior de Música de México y universidades de Veracruz, Aguascalientes, Ciudad de México, Nayarit, Estado de México, Puebla, Guanajuato y Texas.

María Saraí Reyes Pérez, Óscar Roberto Aguilar González, Keevin Adair Araujo Valenzuela, Cecilia Jara Fonseca, Raquel Ovalle Colín y Nelly Juárez Rivera, fueron también beneficiarios de dicha beca y pertenecientes al grupo “Ópera joven UAQ”, que cambió su nombre a “Compañía estudiantil de ópera”.

Morales Olvera mencionó que “en un futuro podría surgir una especialización en ópera dentro de la UAQ, para crear interés en los estudiantes, ya que este tipo de música no es tan conocida como en otros géneros”.

La egresada de la licenciatura en Música ha participado en la Ópera Dido y Eneas en Managua, Nicaragua en el 2015, además cantó Réquiem de Faure con la orquesta del Conservatorio del Estado de México. Además, ha ganado en distintas ocasiones el Encuentro Cultural Somos UAQ.

El grupo de ópera planea ya la segunda edición de los talleres; asimismo, ya se cuenta con los catedráticos que participarán y los eventos que se realizarán para este 2017.