La Facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma de Querétaro, celebra este año el XXX aniversario de la Central de Servicio a la Comunidad (CeSeCo), el cual es un espacio que brinda aproximadamente cinco mil servicios al año atendiendo diferentes tipos de problemáticas de la comunidad, tales como:terapia individual y colectiva, relacionada a la salud mental, educación, trastornos, conflictos en el terreno cognitivo-emocional, de aprendizaje, déficit de atención, trabajo de integración familiar, bullying, adicciones, violencia, entre otros.

En entrevista, el Mtro. Jaime Rivas Medina, director de esta unidad académica informó que en la actualidad existen cuatro Centrales: CeSeCo Norte, Lomas de Casa Blanca, Colonia Burócrata y Santa Bárbara, esta última ubicada en el municipio de Corregidora, Querétaro; y próximamente se abrirá una Central en San Juan del Río.

En este espacio, dijo, se llevan a cabo programas para la atención de la salud mental y  concuerda con un plan curricular, una coordinación y asesoría del docente como una función propia de la enseñanza, siendo un espacio óptimo para la práctica del ejercicio profesional del psicólogo.

“Desafortunadamente el terreno de la salud mental y de la convivencia social han sido desatendidos por el sector público, no le han dado cabida a esta problemática; por lo que nos llega la demanda y nosotros la atendemos. Actualmente damos más de 5 mil servicios al año, con  un impacto bastante importante”, resaltó.

Además de la Central que se abrirá en San Juan del Río, el universitario afirmó que también se realiza este tipo de trabajos en el campus Amealco, pues recibieron algunas solicitudes por parte del gobierno municipal para apoyar a la comunidad atendiendo algunas situaciones que se han presentado. “Estamos trabajando con la coordinación del campus para –a través de los profesores y alumnos de los últimos semestres- atender algunas de las problemáticas en las cuales tenemos habilitación y capacitación”.

Por otro lado, Rivas Medina, expresó que se recibirá a los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), durante el primer semestre del año, con la intención de posicionar en nivel 1 –el más alto- a la Licenciatura en Psicología que se oferta en el campus San Juan del Río.

Asimismo, indicó que en este semestre también se ha puesto en marcha la Maestría en Estudios sobre el Trabajo, reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); además de que se pretende reestructurar el Doctorado en Psicología y Educación con la finalidad de que se integre a este padrón.

La Facultad de Psicología, añadió, cuenta con importantes trabajos de investigación en torno a temas específicos de su competencia, tales como la convivencia escolar a través del Observatorio de Convivencia Escolar de la UAQ, en el que se promueven la investigación y formación de profesores, padres de familia y alumnos para mejorar la calidad de ésta.

Comentó que a través de la Biblioteca Infantil del Alma Máter queretana, que forma parte de la facultad de Psicología, se busca atender los índices de comprensión de lectura, el aprendizaje de la lengua y la comprensión de las matemáticas.

Dentro de esta misma unidad académica otros investigadores abordan cuestiones como la psicología del trabajo, suicidio, estrés, entre otros.