La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales (LEST) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), inauguró el III Seminario Internacional de Red Latinoamericana de Investigadores sobre Teoría Urbana “La Ciudad Latinoamericana entre Globalización, Neoliberalismo y Adjetivaciones: Lecturas Críticas”.

La inauguración estuvo a cargo de la Mtra. Rosalba Rodríguez Durán, contralora de la UAQ, en representación del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; destacó la importancia de este encuentro de investigadores latinoamericanos, que contribuirá en la formación de los alumnos de LEST.

Agregó que “este evento de tres días es una inversión y una oportunidad para aprender lo que está pasando y lo que se está construyendo en teoríapara aterrizarlo en las cuestiones prácticas en cada uno de nuestros países”.

Por su parte, el director de la FCPS, Mtro. Luis Alberto Fernández García, dio la bienvenida a los académicos que visitan la Máxima Casa de Estudios de la entidad y manifestó que “ojalá los investigadores encuentren buen espacio para intercambiar sus conocimientos y logren impactar a nuestros estudiantes de la Licenciatura”.

En su intervención el Dr. Daniel Hiernaux Nicolás, coordinador del evento, explicó que este foro es parte de una serie de seminarios que se han dado en los últimos dos años a iniciativa de los catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Dra. Blanca Ramírez y Dr. Emilio Padilla Cobos, que comenzaron a crear una Red con profesores e investigadores destacados de América Latina, mediante la condición de formar una discusión crítica y de corte teórico sobre lo que está ocurriendo en esta parte del continente.

El Dr. Hiernaux Nicolás destacó que éste es el segundo seminario que se emprende dentro del territorio mexicano “y ya se están organizando dos más, lo que significa que la red va avanzando a buen paso.”

El seminario se divide en cuatro mesas tituladas: “Nuevas modalidades de urbanización en un contexto de globalización y crisis”, “Produciendo la ciudad: el suelo y la mercantilización de los bienes y servicios urbanos”, “El mercado inmobiliario: financiarización y nueva producción de la ciudad” y “La ciudad adjetivada: lecturas críticas”; tendrá una duración de tres días, desde el martes 11 hasta el jueves 13 de octubre del presente año.