Mostrando 1_Aspectos Herbario 2016_KL_17.jpg

·         Con financiamiento de la CONABIO digitalizan parte del acervo vegetal del Herbario Jerzy Rzedowski”, integrado por más de 35 mil ejemplares.

En la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) un grupo de investigadores se da a la tarea de digitalizar los ejemplares botánicos que integran el Herbario “Jerzy Rzedowski”. El propósito de esta labor es integrar imágenes en alta resolución de la flora recolectada, a fin de que las bases de datos de este espacio científico sean de mayor utilidad para los usuarios que consultan esta información dentro y fuera de esta Casa de Estudios.

La Mtra. Valentina María Juana Serrano es la profesora que encabeza el proyecto “Digitalización de la colección científica del Herbario de Querétaro Dr. Jerzy Rzedowski”, iniciativa que es financiada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Este herbario es una pequeña biblioteca que nos permite conocer nuestros recursos vegetales, tiene desde plantas que nos parecen insignificantes, hasta algunas que están en peligro de extinción o que son fundamentales en los ecosistemas”, señaló.

La profesora responsable indicó que entre los consultantes de este herbario se encuentran profesores y estudiantes de la propia UAQ y de otras instituciones, quienes tienen diversos perfiles profesionales, ya que la información que contiene es de suma utilidad tanto para biólogos, como para horticultores, veterinarios, químicos, médicos, nutriólogos y antropólogos, por mencionar algunos.

“A los biólogos les interesa conocer la taxonomía; a horticultores, saber qué plantas son útiles para la productividad humana; a los veterinarios, qué plantas pueden ser tóxicas o servir de alimento o medicina para los animales; a los nutriólogos, cuáles pueden emplear en cuadros alimenticios; a los químicos, sus compuestos activos. Incluso unos médicos nos trajeron la planta con la que se intoxicó un niño y necesitaban que nosotros la identificáramos para que determinaran qué tratamiento debían darle”, señaló la Mtra. Valentina María Juana Serrano.

Detalló que el Herbario “Jerzy Rzedowski” fue inaugurado en 1990 y lleva el nombre del investigador que comenzó esta iniciativa dentro de la UAQ. Actualmente tiene un acervo de más de 35 mil ejemplares, clasificados en tres colecciones: la de Plantas Basculares es la más numerosa y congrega a las que tienen flores, pinos y helechos, entre otras; la de Plantas Útiles, agrupa a hierbas medicinales, forrajeras, alimenticias y ornamentales; y la de Musgos y Líquenes.

“Los ejemplares disecados tienen una etiqueta con algunos datos: nombre común, nombre científico, dónde fue colectada, el hábitat donde crece, fecha y lugar donde se recogió. Toda esta información al investigador le da una idea general de ese ejemplar y le facilita continuar con su estudio”, aseguró.

Parte importante del proyecto se lleva a cabo por la Mtra. Yolanda Pantoja, el Mtro. Alejandro Cabrera  y Carolina Ávila Guerrero, estudiante de la Licenciatura en Biología. Ellos tienen la encomienda de digitalizar 5 mil 500 ejemplares y compartir esta información en el herbario virtual de la CONABIO; con lo que además de poner a disposición de todo público los datos de la UAQ, logran captar más recursos que les permiten dar continuidad al trabajo que en esta materia se desarrolla en la FCN.

La docente universitaria que lidera la digitalización refirió que ésta es una tendencia en los herbarios a nivel nacional y mundial, dado que facilita el registro de los ejemplares y sus datos, así como el trabajo colaborativo entre las instituciones, laboratorios y demás espacios dedicados al estudio de la flora.

Físicamente el herbario de la UAQ se ubica en las instalaciones de dicha unidad académica, en el Campus Juriquilla. Para mayores informes llamar al 192 12 00 Ext. 5324.