Mostrando Proyecto_Foper_Ingeniería_GJ_10.JPG

·         Es uno de los proyectos beneficiados por FOPER 2016 en el que participan jóvenes de diversas carreras, liderados por un compañero y un profesor de Arquitectura.

Con financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2016, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro se encuentran trabajando en OBRARQ. Esta iniciativa consiste en la intervención de un espacio abierto ubicado en la Ex Facultad de Lenguas y Letras, donde se presenta un flujo constante de personas dentro de Centro Universitario.

OBRARQ es un proyecto multidisciplinario en el que colaboran alumnos de las licenciaturas en Diseño Industrial, Ingeniería Civil y Arquitectura que imparte la Facultad de Ingeniería (FI); así como de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales que ofrece la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La intención implica la rehabilitación de este sitio y dotarlo de las condiciones necesarias para que estudiantes, maestros y trabajadores de la Casa de Estudios se apropien y obtengan un mayor aprovechamiento del lugar.

Al respecto, el Arq. Juan Felipe Monzón Lores, docente de la FI y asesor del proyecto, indicó que es trascendente que las ideas de los universitarios se puedan concretar para generar cambios importantes en su propio entorno. “Está por egresar la primera generación de la Licenciatura en Arquitectura de la UAQ y que a estas alturas esté realizando acciones de esta índole, marca precedente para las futuras generaciones”, indicó.

Por su parte, Juan Carlos Flores del Castillo, alumno del quinto semestre de dicha carrera y responsable del proyecto, explicó que la idea surgió de un diálogo entre compañeros y académicos, en el que concluyeron que era necesaria una intervención en esta plaza que, además de que los jóvenes la utilizan como lugar de trabajo, sirve para la realización eventos, foros y ponencias de diversas áreas de la Institución.

“Queremos dotar este espacio de las condiciones adecuadas para que, por medio de pequeños cambios, todos puedan convivir en él de una mejor manera. Se instalarán nuevas bancas bajo la sombra natural de los árboles, además estamos adecuando las instalaciones eléctricas y de alumbrado, rehabilitando y mejorando los jardines, plantando árboles y sustituyendo el piso de cemento por uno de laja, para que sea más agradable con el entorno y mantenga su funcionalidad”, detalló.

Asimismo, destacó la importancia de que la Universidad aliente a los jóvenes a que se involucren en proyectos relacionados directamente con sus disciplinas por medio de programas como “FOPER”; el cual, actualmente, tiene en curso la ejecución de los proyectos de la quinta edición con el mismo propósito que desde sus inicios: apoyar iniciativas de estudiantes y contribuir a la formación académica, mediante el desarrollo de propuestas que tienen impacto en distintas áreas del conocimiento.