Mostrando ATROCIDADES_MA_1.jpg

• El documento está integrado por cinco apartados y fue desarrollado por el Open Society Justice Initiative y cinco asociados Mexicanos.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la presentación del informe “Atrocidades innegables: confrontando crímenes de lesa humanidad en México”, que realizó la Open Society Justice Initiative y cinco asociados Mexicanos.

En el acto, se contó con la presencia del Lic. Edgar Pérez González, secretario académico –en representación del Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de esta unidad académica-; de los investigadores Lic. Ina Zoon y el Lic. Eric Witte, integrantes de la Open Society Justice Initiative y los activistas Brenda Ivonne Rangel Ortiz y Víctor Manuel García Herrera, de Desaparecidos Justicia A. C. Querétaro.

En la presentación, la Lic. Ina Zoon argumentó que existen “fundamentos razonables” para considerar que tanto las fuerzas gubernamentales de México, como el cártel del narcotráfico de los Zetas han cometido, a lo largo de la última década, crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

Asimismo, comentó que en el documento también se señalan distintos gobiernos que son incapaces de garantizar la rendición de cuentas por crímenes atroces, como resultado -principalmente- de la obstrucción política; por lo que, invitó a las autoridades mexicanas a trabajar junto con un organismo de investigación internacional, que se encargue del estudio de la situación en México, con el propósito de analizar e indagar en los crímenes atroces y de corrupción.

Para la elaboración de dicho reporte, se investigó por más de tres años; proceso que estuvo encabezado por los investigadores del Open Society Justice Initiative, en coordinación con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

En el documento se encuentra un análisis de las desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales en el marco del derecho penal internacional y de las respuestas ofrecidas por el gobierno a nivel federal, además de considerar los retos políticos para los mecanismos de justicia penal y de rendición de cuentas.

Se conforma de cinco apartados: Las raíces de la crisis: Autoritarismo, crimen organizado y militarización; Dimensiones de la crisis; Crímenes de Lesa Humanidad; Obstáculos políticos para imponer responsabilidad penal y Cómo construir sobre un historial de reformas con resultados mixtos.