Globalización, estudios regionales, espacio público, nuevas políticas hacia los centros de las ciudades, historia urbana, situación del campo, entre otros, son algunos de los temas que el “Seminario Permanente de Estudios Socioterritoriales” (SEPEST) ha abordado desde su creación en 2008, por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, el Mtro. Carlos Ramírez Olvera, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y los doctores Carmen Imelda González Gómez y Daniel Hiernaux Nicolas, coordinadores del Seminario, dieron inicio a la segunda etapa de este espacio que surgió con la intención de abrir la brecha para el reconocimiento de los estudios Socioterritoriales al interior de la Facultad y de la Universidad.

 

En la inauguración el Dr. Daniel Hiernaux Nicolas comentó que además de fomentar el interés en la temática y reforzar la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales, que hasta el momento cuenta con dos generaciones, el objetivo es consolidar un espacio de discusión y reflexión donde se pueda tener la participación de especialistas, funcionarios públicos y sociedad civil interesada.

 

Las actividades del Seminario iniciaron con la conferencia magistral “Los geógrafos y la experiencia humana” a cargo del Dr. Paul Claval, profesor emérito de la Universidad de la Sorbona de París, quien cuenta con una amplia trayectoria y ha enfocado sus últimos estudios a la geografía económica, urbana y cultural.

 

Los estudiantes pudieron escuchar al destacado académico quien es autor de las obras “La lógica de las ciudades”, “Geografía regional, de la región al territorio”, “Los espacios de la política”, “Religión e ideología: perspectivas geográficas”, “De la tierra a los hombres: la geografía como visión del mundo”, entre otros.

 

Por su parte, el Mtro. Carlos Ramírez Olvera, director de la Facultad, reconoció el esfuerzo de los coordinadores del SEPEST por acercar a los grandes especialistas como el Dr. Paul Claval a los estudiantes de la UAQ, pues ello posibilita establecer redes académicas y de actualización disciplinaria.

 

El SEPEST plantea la organización de diversas actividades con especialistas en estudios Socioterritoriales de manera constante.