El próximo martes 16 de agosto en punto de las 11:00 horas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) albergará un foro en el que los diputados federales del estado de Querétaro: José Hugo Cabrera Ruiz del distrito I, María García Pérez del II, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos del III y Apolinar Casillas Gutiérrez del IV, rendirán cuentas de su primer año de actividades legislativas.

Así lo dio a conocer el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, en presencia de autoridades de la Junta Local de Querétaro del Instituto Nacional Electoral (INE); al tiempo que señaló la importancia de que los representantes populares expongan su trabajo a la sociedad, y que puedan dar cuenta de las propuestas y promesas hechas en sus respectivos procesos de campaña.

“La Universidad ha venido trabajando sobre la necesidad de que en este país se comience a penalizar la demagogia; el rector, año y medio después de ser electo, debe pasar a rendir un informe ante los consejos académicos de cada facultad, para con ello demostrar que se ha cumplido al menos un cincuenta por ciento de las promesas realizadas en campaña, en caso de no ser así, debe presentar su renuncia”, subrayó.

Agregó que cualquier profesionista que promete algún servicio y no lo cumple puede enfrentar consecuencias legales, situación que no ocurre con los políticos, razón por la cual hay que trabajar ese aspecto en todos los sentidos.

Por su parte, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), detalló que esta dinámica se desarrollará en tres momentos: en el primero, los diputados realizarán una presentación libre -de siete minutos- acerca de este primer año de trabajo, así como los objetivos y logros alcanzados; en el segundo, los moderadores dirigirán una serie de preguntas a cada legislador en un lapso de 15 minutos para cada uno, y en el tercero,  se abrirá un espacio para cierre y conclusiones, de tres minutos para cada diputado.

Este ejercicio tiene como antecedente los debates efectuados en 2015 en las instalaciones de la UAQ, en los cuales los candidatos firmaron una serie de compromisos entre los que estaba acudir, un año después de rendir protesta, a un esquema de rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

En el evento donde se dieron a conocer los detalles de este foro también estuvieron, por parte de la Junta Local del INE: el Lic. Jorge Vázquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal Ejecutiva; además del Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza, director de Comunicación y Medios de la UAQ.

Este ejercicio se desarrollará en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, ubicado en Centro Universitario y será moderado por el Mtro. Luis Alberto Fernández García y por la Dra. Marcela Ávila Eggleton, secretaria Académica de la FCPS.