·         El objetivo es impulsar el desarrollo de investigación y dar mayor cobertura para nuevos aspirantes.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) contará con un nuevo edificio para la División de Investigación y Posgrado en el Campus Aeropuerto, con una inversión –en una primera etapa– de 6.5 millones de pesos.

El Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de esta unidad académica, enfatizó que este nuevo centro permitirá el desarrollo de investigación, se logrará dar mayor cobertura para nuevos aspirantes, además de cumplir con los parámetros establecidos en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

“Es una tarea que empezamos gracias a que Rectoría gestionó recursos a nivel federal; conseguimos la asignación para iniciar esta etapa con una inversión de 6.5 millones de pesos”, manifestó.

En una primera fase, la construcción del edificio contará con tres niveles y capacidad para albergar 26 aulas. En la segunda etapa de dicha obra, se alcanzarán los 29 millones de pesos los cuales se tendrán que gestionar.

“Vamos a llevar los programas de posgrado a este espacio, para que puedan desarrollarse en un lugar adecuado y planearemos el tema de la investigación desde otra perspectiva”, subrayó.

Esta construcción forma parte de un plan maestro en el Campus Aeropuerto, que contará con tres edificios, un aula magna, espacios deportivos y laboratorios para los estudiantes de las licenciaturas en Criminología y Ciencias de la Seguridad. “Esto se requiere porque el Nuevo Sistema de Justicia Penal nos demanda profesionales con capacidades muy específicas”, argumentó.

Para ello, este martes se llevó a cabo el concurso de licitación para la ejecución de la primera etapa, por parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios de la UAQ.

Durante el protocolo, el Biól. Jaime Ángeles Ángeles, titular de la Secretaría Administrativa de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, detalló que se recibieron siete propuestas de constructoras para hacerse cargo de la primera fase, se revisaron los expedientes por parte del Comité y este viernes 29 de julio se emitirá el fallo, donde se dará a conocer el ganador, toda vez que haya cumplido con las bases.

“Las empresas nos presentaron las ofertas técnicas y económicas sobre el proyecto de construcción; ellos tuvieron la convocatoria con todas las especificaciones que conlleva esta esta primera etapa”, apuntó.

Durante el evento, también acudieron; la titular de la Secretaría de la Contraloría, Mtra. Rosalba Rodríguez Durán; el abogado General, Mtro. Óscar Guerra Becerra; el coordinador de Obras, Ing. Rodrigo Pérez Cruz; el secretario de Finanzas, Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez; así como de profesores y alumnos de la Facultad de Derecho.