·         Para ello, las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres han conformado grupos de trabajo integrados por profesores, alumnos y egresados, para debatir sobre el tema.

El director general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Dr. Salvador Malo Álvarez, dictó la conferencia “Una visión de los modelos educativos en las Instituciones de Educación Superior Nacionales y Latinoamericanas”, en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El funcionario federal reflexionó sobre el Modelo Educativo Institucional (MEI), la estructura de éste y la forma de cómo incorporarlo en todos los modelos pedagógicos en aspectos como la identidad universitaria, la participación, la generación de información, la aplicación de la evaluación y la planeación.

Detalló que la educación se define como el saber superior y, en el caso de las universidades –aseguró-, no se trata de hacer comparaciones con otras instituciones de países extranjeros.

Por su parte, el Dr. Raúl Francisco Pineda López, director de Planeación de la UAQ, explicó que con esta ponencia inicia una serie de reflexiones sobre el MEI de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, como parte de una propuesta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por tal motivo, las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres han conformado grupos de trabajo integrados por profesores, alumnos y egresados, quienes tienen la labor de discutir y aportar propuestas que fortalezcan el sistema pedagógico de la UAQ.

“Comenzamos un proceso de reflexión del Modelo Educativo Institucional mediante un ciclo de seis conferencias; para ello, los profesores de cada facultad evaluarán y propondrán soluciones en esta área; la información será recabada en los órganos colegiados para redactar un documento final en enero del año próximo”, puntualizó.

En este proceso se revisarán los componentes del MEI: su viabilidad, su aplicación en el futuro y su implementación en las unidades académicas. Los resultados de las conferencias se darán a conocer en el Foro Universitario, el cual se llevará a cabo en septiembre de este año.