·         Anunció que buscará fundar el Cuerpo Académico en Biomecatrónica en 2016.

Por su destacada trayectoria científica y el desarrollo de innovaciones tecnológicas, el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, coordinador de la Ingeniería en Automatización -que oferta la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)-, recibió el nombramiento para ingresar como miembro regular a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el área de Ciencias Exactas Ingeniería.

En entrevista, señaló que formar parte de la AMC traerá beneficios para la Máxima Casa de Estudios de Querétaro ya que “se está ganando un territorio más amplio para impulsar proyectos de investigación desde otras trincheras”, indicó.

El universitario pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1; es presidente de la sección Querétaro del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) y recibió el nombramiento Sinior Member por este mismo organismo, reconocimiento que se otorga a ingenieros con trayectoria reconocida en la industria y en la academia.

Entre las distinciones que ha obtenido están el Premio Estatal de Logro Académico en 2013, el Premio Municipal de Logro Académico en 2014 y el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

En 2014 impulsó la certificación internacional de la Ingeniería en Automatización con línea terminal en Mecatrónica por parte de The Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). En este sentido, anunció que en 2016 buscará fundar el Cuerpo Académico de Biomecatrónica de la FI.

El Dr. Rodríguez Reséndiz ha publicado 15 artículos en revistas indizadas y 11 artículos arbitrados, tres capítulos de libro y la obra “Construcción de un variador de velocidad para motores trifásicos. Procesamiento Digital de Señales para el Análisis de Motores de Inducción”. Cuenta con 15 desarrollos de transferencia de tecnología, ha generado tres patentes en proceso y ha sido responsable de 19 proyectos de investigación con financiamiento.

Actualmente, trabaja en líneas de investigación enfocadas en el área de electrodomésticos, automotriz y sistemas automatizados para invernaderos; como resultado, tiene seis proyectos registrados y vigentes ante la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ, algunos de ellos con financiamiento del Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación y del Fondo para el Fortalecimiento de Vinculación de esta institución, así como de Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.