·         Se llevó a cabo con el propósito de enfatizar la defensa del derecho colectivo a contar con un entorno saludable

 

Especialistas invitados, académicos y alumnos de las facultades de Derecho, Química y Ciencias Naturales celebraron la segunda edición del Foro de Derecho Ambiental, en el que abordaron de manera específica el “Impacto del Sector de Hidrocarburos en el Medio Ambiente Sano”.

 

En el Aula Forense de la Facultad de Derecho, el Lic. Francisco Javier Camarena Juárez, las doctoras Dra. Cristina Cortinas Durán, Ma. de las Nieves Carbonell León, Margarita Eugenia Gutiérrez y Claudia Gutiérrez, el Dr. Miguel Ángel Ramos, así como la Mtra. María Nieto y el Lic. Sergio Ugalde estuvieron a cargo de las ponencias de este encuentro académico.

 

Algunas de las temáticas abordadas fueron: Reforma energética, sus alcances ambientales; Legislación de materiales y residuos del sector de hidrocarburos; Fractura hidráulica y principio precautorio; Contaminación de cuerpos de agua con hidrocarburos; Remediación de suelos contaminados con hidrocarburos; Explotación de recursos naturales vs. Derecho de los pueblos indígenas, y Alternativas energéticas renovables para el sector transporte.

 

La Mtra. Izarelly Rosillo Pantoja –docente investigadora de la Facultad de Derecho- señaló que el foro se efectuó con el objetivo de comunicar y fomentar el derecho a saber y entender cuáles son los retos ambientales, económicos y sociales que la reciente reforma energética implica para los ciudadanos y autoridades mexicanas.

 

“El derecho ambiental es una de las secciones más importantes dentro de la ciencia jurídica porque tiene relación con otros derechos como el fiscal, agrario, constitucional, administrativo y laboral, por decir algunos. Aunado a esto, se vuelve más complejo porque tiene relación con otras ciencias como la químicas, biología, sociología y económica”, detalló.

 

Por ello, indicó que esta Casa de Estudios articula esfuerzos que permiten integrar diversas perspectivas para comprender el alcance del derecho ambiental, teniendo como referencia “un marco jurídico de nuevas legislaciones federales y sus respectivos reglamentos, que se tienen 31 entidades federativas, 2 mil 268 municipios con sus normativas, además de alrededor de 49 tratados internacionales y 83 normas oficiales mexicanas”.

 

En este sentido, puntualizó la necesidad de un estudio profundo, de abogados y técnicos que trabajen en una legislación ambiental más fuerte y en la protección colectiva del derecho a desarrollarse en un medio ambiente sano.