El Dr. Miguel Gleason presentó en la Facultad de Filosofía, de la Universidad Autónoma de Querétaro, el DVD-ROOM “México en Europa” en el que da cuenta del acervo de objetos mexicanos que destacan estética y culturalmente, los cuales se encuentran dispersos en diversas ciudades y pueblos europeos.

 

Con la comunidad universitaria compartió que dichos objetos datan desde el periodo prehispánico, colonial hasta el siglo XIX. Para hallarlos se dio a la tarea, durante 12 años, de visitar museos, iglesias, galerías de arte y colecciones particulares localizadas en 17 países de Europa.

 

Entre los países que el Dr. Miguel Gleason visitó se encuentran: Francia, Gran Bretaña, España, Alemania, Austria, Irlanda, República Checa, Italia, Suecia, Dinamarca, entre otros.

 

“Son alrededor de 12 años de trabajo lo que se encuentra concentrado aquí, son aproximadamente  320 ciudades en Europa visitadas a lo largo de esos años y son 9 mil objetos”, señaló. Además del registro fotográfico y videográfico, su trabajo incluye entrevistas con especialistas en las que se da una explicación de los objetos y se amplía su historia.

 

Algunos de los objetos encontrados son códices prehispánicos, de arte plumario y en piedra que realizar diversas culturas mesoamericanas; piezas sacras del periodo novohispano, bocetos de destacados muralistas mexicanos como Diego Rivera y David Alfaro Siquerios, e incluso una ópera que Antonio Vivaldi compuso en honor al emperador azteca Moctezuma y así como un objeto, de reciente creación, hecho con animales disecados, el cual se adquirió en el Mercado de Sonora.

 

Comentó que el registro que realizó incluye piezas originales así como algunas falsas, dado que éstas también son esfuerzos de connacionales y el objetivo de la asociación que fundó, con el nombre del proyecto, es hacer un inventario de todo lo mexicano que hay allá.

 

Explicó que el coleccionismo tuvo gran auge sobre todo en el siglo XIX, ocasionando la réplica de piezas de arte que se vendieron como auténticas y la generación de nuevos objetos que comercializaron como antiguos”.

 

Las doctoras Miriam Herrera Aguilar y Oliva Solís Hernández, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacaron el esfuerzo realizó Dr. Miguel Gleason durante la búsqueda, la clasificación, sistematización y presentación de los objetos, puesto que no puede apreciarse ni valorarse lo que no se conoce.

 

Coincidieron en que “es una delicia ver este material porque nos permite acceder a algunos tesoros como los códices”, además de que da la posibilidad de tener un acercamiento a estos objetos, con fines académicos y científicos.