·                    Para celebrar este acto, la Sociedad de Alumnos de esta unidad académica instaló la exposición “188 años de Tradición Jurídica”, que permanecerá abierta hasta el 20 de agosto.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició los festejos por el 188 Aniversario de su fundación, con el reconocimiento a docentes destacados e inauguró la exposición fotográfica “188 años de Tradición Jurídica”.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, encabezó la ceremonia realizada en el Aula Forense, donde felicitó a profesores y alumnos por la destacada trayectoria de la Facultad.

“Es un enorme orgullo estar aquí en lo que fueron los cimientos de esta Facultad; a los estudiantes de nuevo ingreso les pido que se sientan orgullosos de pertenecer a esta institución y seguir manteniendo en alto el nombre de la Universidad”, enfatizó el Dr. Herrera Ruiz.

A su vez, el director de esta comunidad, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, realizó -por primera vez- el acto de la lectura de la Epístola de Inicio de Clases que, a partir de este semestre, comprometió a los estudiantes de nuevo ingreso a cumplir con su formación académica en las licenciaturas de Derecho, Criminología y Ciencias de la Seguridad.

“Comienzan su formación en una institución que ha sido forjada por hombres y mujeres de gran trayectoria; emprenden un proceso de transformación que los conducirá a convertirse en personas libres, independientes y responsables”, aseguró el Mtro. Ugalde Ramírez.

En este marco, se entregaron reconocimientos por su trayectoria académica a los licenciados: José Arana Morán y Jorge García Ramírez; además de los doctores: Gabriela Nieto Castillo, Martha Fabiola Larrondo Montes y Juan Ricardo Jiménez Gómez.

El Dr. Jiménez Gómez explicó que el 4 de octubre 1827 -el Congreso del Estado de Querétaro- expidió el decreto por medio del cual se creó la Cátedra de Derecho Civil, Político y Canónico en los Reales Colegios de San Ignacio y San Francisco Javier, evento que es considerado el acto fundacional de la Facultad de Leyes.

“La obra social de la Facultad es inmensa. De sus aulas han egresado miles de juristas que lograron incursionar en todos los ámbitos de su formación: abogacía, notaría, consultoría, docencia y la administración pública”, señaló.

Por su parte, Valeria Guerrero Ángeles, presidenta de la Sociedad de Alumnos de esta unidad académica, afirmó que por medio de este tipo de actos se genera identidad entre los universitarios.

“Se busca fomentar que los estudiantes conozcan los antecedentes de la Facultad  y se identifiquen con los personajes que han egresado de ésta”, destacó  Guerrero Ángeles.

La exposición “188 años de Tradición Jurídica” cuenta con 75 piezas –entre documentos y fotografías- en donde se muestran acontecimientos relevantes de la Facultad de Derecho; se ubica en la explanada del Aula Forense y permanecerá hasta el 20 de agosto.