·         A través de la página de internet www.rideqro.ml, las personas que tienen vehículo pueden solidarizarse con los usuarios del transporte público y ofrecerles traslados.

Con el objetivo de fomentar el uso compartido de los automóviles, Yamil Díaz Aguirre -estudiante de la Ingeniería en Software que imparte la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro- creó la página de internet www.rideqro.ml mediante la cual los conductores pueden dar a conocer sus trayectos y brindar una alternativa de traslado a los usuarios del trasporte público.

El universitario aseguró que su iniciativa surgió a partir de la coyuntura derivada del alza a la tarifa del servicio, pues señaló que además del encarecimiento, la población se enfrenta a las deficiencias que se tienen en el tema de la movilidad de este tipo; por lo que él decidió aportar sus conocimientos para generar soluciones y promover una opción solidaria entre la población.

Explicó que en el portal de internet se vincula directamente con Facebook y “el automovilista traza la ruta por medio de Google Maps, indica el punto de salida y la hora, así como el destino al que va”; de este modo se hace pública su disposición de compartir el vehículo y ofrecer traslados.

Precisó que motivado por la organización de una red de transporte ciudadano que surgió en Facebook con el mismo propósito, ideó esta página web para “optimizar y hacer más fácil el proceso de dar a conocer las rutas y poner en contacto a las personas”.

Yamil Díaz Aguirre comentó que tan sólo en los primeros cuatro días después de haber generado esta propuesta, la página web ya contaba con siete mil seguidores y más de 300 “likes”.

“Además de beneficiar a los usuarios en cuanto a los costos del transporte público, sirve también para optimizar el uso del vehículo, porque es muy común que en un choche vaya una sola persona y el resto de los asientos están vacíos”, expresó.

El estudiante destacó que para lograr la funcionalidad de esta colaboración es necesaria la puntualidad de quienes solicitan y dan el apoyo, así como el cuidado de los vehículos y la gratitud.

Finalmente, sostuvo que trabajará en realizar ajustes a su página de internet para proporcionar medidas de seguridad tales como proporcionar la opción para que los automovilistas que así lo deseen compartan sus rutas únicamente con sus conocidos, monitorear los trayectos y hacer de esta propuesta aplicaciones aptas para iPhone y Android.