·         Contará con tres actos y 11 actores en escena.

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Dirección de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, invita a la comunidad de esta Casa de Estudios y a la sociedad en general a la intervención de espacio público denominada “Proyecto 1.0” el próximo miércoles 19 de agosto a las 20:15 horas, en la Explanada de Rectoría. Esta es la primera presentación de la compañía “Laboratorio Teatral Experimental” (LÁTEX UAQ).

La puesta en escena cuenta con la dirección general de la Dra. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural UAQ; la codirección de los maestros Pablo Cabral Bava y Pamela Jiménez Draguicevic; además de la participación de estudiantes de las facultades de Bellas Artes e Ingeniería y miembros de la Dirección de Difusión Cultural.

El Mtro. Pablo Cabral explicó que LÁTEX es una iniciativa que comenzó a trabajarse desde principios de 2015 para conformar un grupo representativo de artes escénicas de la Dirección de Difusión Cultural, con apoyo de la Rectoría de la UAQ.

Enfatizó que en el Laboratorio Teatral Experimental se entrena a los alumnos en cuatro técnicas psicofísicas para actores; luego, se plantea una idea global o concepto del montaje y, posteriormente, la intervención del espacio público. Señaló que la compañía también se denomina LÁTEX porque los entes escénicos deben tener las características maleables de este material.

Adelantó que “Proyecto 1.0” estará integrado por tres actos y contará con 11 actores en escena; “es una intervención multimediática con un lenguaje escénico, estético y corporal que busca traer la extracotidianidad a lo cotidiano, reflexionar sobre nuestra realidad como seres humanos”, aseguró.

Asimismo, Cabral Bava subrayó que espera que en próximos montajes puedan incorporarse estudiantes de música y danza e incorporar a alumnos de todas las facultades; así como llevar las puestas en escena a espacios externos a la Universidad.

En esta iniciativa también colaboran el Lic. Jorge Javier Cruz Florín, coordinador de Vinculación Social y Enlace de la Dirección de Difusión Cultural y Lorena Arroyo Carrillo, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial y encargada del proceso de elaboración de los vestuarios.