Fue inaugurado el V Congreso Mexicano de Cactáceas y Suculentas, actividad académica convocada por la Facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad Autónoma de Querétaro, y por la Sociedad Mexicana de Cactología, que se llevará a cabo hasta el próximo 22 de noviembre en el Centro de Negocios de la UAQ.

 

El Dr. Humberto Suzán Azpiri, profesor investigador de dicha unidad académica, celebró que este encuentro, que no se realizaba desde 2004, haya resurgido en el Alma Máter queretana con la participación de estudiantes y especialistas adscritos a diversas instituciones de educación superior y de investigación.

 

Señaló que en esta ocasión se tienen tres objetivos: congregar a investigadores y darles la oportunidad para compartir los proyectos que desarrollan; considerar la posibilidad de que la Sociedad Mexicana de Cactología dé en resguardo su material bibliográfico a esta Casa de Estudios; y sumar esfuerzos para lograr el reconocimiento de la revista que lleva el mismo nombre del Congreso, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

El universitario comentó que se abordarán diversos temas referentes a la ecología y taxonomía de las cactáceas y las suculentas, entre las que se encuentran los agaves, pues señaló que tienen una gran importancia ambiental, cultural, alimenticia y económica. Sin embargo, dijo que “hay muchas especies en peligro de extinción, algunas de ellas están prácticamente extintas y sólo se encuentran en viveros y colecciones particulares”.

 

Detalló que entre las 50 conferencias que se tienen contempladas en el Congreso, se presentarán trabajos sobre aspectos de reproducción de plantaciones y reintroducción a sus hábitats naturales, así como estudios poblacionales, demográficos y comunitarios de las especies.  

 

En este Congreso se cuenta con la participación de investigadores de diversas instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma Metropolitana Unidades Xochimilco e Iztapalapa, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Veracruzana, Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

 

En la inauguración estuvieron presentes el jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales, Dr. Germinal Cantó Alarcón; el coordinador de la Licenciatura en Biología, Dr. Aurelio Guevara Escobar; el director del Jardín Botánico de Cadereyta, Mtro. Emiliano Sánchez; y la editora de la revista “Cactáceas y Suculentas Mexicanas”, Dra. María del Carmen Mandujano.