La medicina genómica tiene la posibilidad de ser más individualizada, predictiva y preventiva pero trae consigo retos técnicos, éticos, sociales y antropológicos; señaló el Dr. Enrique Hernández Lemus en la conferencia “Derechos Humanos e Investigación en la Era Genómica” que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía del Alma Máter queretana.

El Doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Hernández Lemus, expuso el proyecto realizado en conjunto con académicos universitarios en el año 2007 que se denominó “Proyecto de Diversidad Genómica de la Población Mexicana”, el cual consistió en analizar muestras de ADN de grupos étnicos para resolver cuestiones de salud pública y de interés antropológico.

Señaló que se generaron una serie de retos que se presentaron para llevar a cabo el programa; entre ellos retos técnicos, bioéticos, sociales y antropológicos. No obstante, “la aplicación de esta área de estudio en la medicina supondría un avance en la práctica médica de modo que sería más individualizada, más predictiva y más preventiva”, indicó el investigador.

Explicó que el genoma es la información genética contenida en el ADN y el área encargada de estudiar la estructura y función de los genomas se denomina genómica. Lo anterior, dijo, permite que genéticamente seamos “99.8% iguales a los demás, sólo son pequeñas variaciones las que generan la individualidad. Conocer qué clase de perfil genético tiene cada uno, va a permitir recetar a los médicos el mejor antibiótico para esa persona”.

Finalmente, resaltó que es necesario el trabajo interdisciplinario y el apoyo entre las ciencias duras y las humanidades pues de esta manera habría mayor beneficio en la práctica del campo científico.