·         Durante este día, en esa facultad habrá presentaciones teatrales con la participación de diversas compañías.

Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas con Línea Terminal en Actuación invitan a los universitarios y al público en general a acudir a las presentaciones teatrales que durante este día se llevarán a cabo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, con motivo del Día Mundial del Teatro.

En la ceremonia inaugural, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz destacó la iniciativa de los jóvenes y la relevancia que tiene para esta Casa de Estudios seguir fomentando la cultura del teatro.

Como parte del protocolo, el Lic. Manuel Puente Villa -director de la compañía ArteAtral CUT- leyó el mensaje que tradicionalmente emite un representante de esta expresión artística a nivel internacional. En esta ocasión, las palabras fueron de Krzysztof Warlikowski –director del Teatro Nowy en Varsovia-, quien reflexionó respecto a la relación que tienen obras de Franz Kafka, Thomas Mann, Marcel Proust y John Maxwell Coetzee con la realidad del mundo contemporáneo.

“Su sentido común sobre el inevitable fin del mundo –no del planeta-, sino del modelo de las relaciones y del orden social y el caos, es considerablemente actual para nosotros hoy en día. Para nosotros que enfrentamos crímenes y conflictos que se encienden diariamente en nuevos lugares más rápido que los ubicuos medios de comunicación”, consideró Warlikowski en su texto.

Al respecto, coincidió el director de dicha unidad académica -Dr. Vicente López Velarde Fonseca- y aseguró que a este mensaje se une la FBA para puntualizar que “el teatro es la perfecta construcción de la comunicación, que el teatro es la obra total y, por tanto, las fronteras y muros que lo limitan, invisibles o de concreto, deben caer para establecer esa comunicación”.

Por su parte, el estudiante Karim Aarón Navarrete –representante del comité organizador- y el Mtro. Benjamín Cortés Tapia -coordinador de la Línea Terminal en Artes Escénicas- destacaron que por primera ocasión esta celebración tomó dimensiones internacionales, con la asistencia del Dr. Robson Corrêde Camargo –coordinador del Doctorado en Teatro en la Universidad Federal de Goiás, Brasil- quien participará en las actividades programadas.

Al arranque de actividades también acudieron el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Dr. Arturo Castañeda Olalde; las directoras de Difusión Cultural y de Cómicos de la Legua, Dra. Teresa García Besné y Lic. Patricia Corral Campuzano, respectivamente, y el responsable del proyecto de Derechos Humanos en la UAQ, Dr. Bernardo Romero Vázquez.

Para la entrada a las presentaciones se requerirá una cooperación voluntaria, éstas se llevarán a cabo en el Teatro de Cámara, Salón 4, Teatro 1 y en el foro Hokusai de esa facultad, hasta las 19:00 horas. Para mayor información, consultar el cartel del evento publicado en el Facebook Universidad Autónoma de Querétaro.