·         En México existen entre dos mil 500 y tres mil escuelas de administración y negocios, sólo 39 participaron en la evaluación y la UAQ se ubicó en los primeros 20 lugares.

Por segunda ocasión consecutiva, la Universidad Autónoma de Querétaro se posiciona en el ranking de “Los Mejores MBA en México y en el Mundo 2015”, en el que la revista Expansión de la Cadena de Noticias por Cable (CNN por sus siglas en inglés) clasifica a las instituciones de educación superior que destacan por sus programas de nivel maestría en Administración y Negocios.

El director de la Facultad de Contaduría y Administración de esta Casa de Estudios, Dr. Arturo Castañeda Olalde, pormenorizó que el grupo editorial preselecciona 39 programas educativos de esta área y posteriormente emite la evaluación de los 20 mejores.

Sólo por invitación de CNN participan las instituciones de educación superior en el ranking. En la edición 2014, esta Universidad ocupó la vigésima posición, este año avanzó al lugar décimo noveno.

El Dr. Castañeda Olalde resaltó la relevancia de que este grupo editorial considerara a la UAQ en el estudio y que la posicionara dentro del Ranking dado que, tan sólo a nivel nacional, se estima la existencia de entre dos mil 500 y tres escuelas de administración y negocios.

La publicación señala que la institución “ofrece un programa con enfoque nacional y global, aplicando un modelo educativo flexible con un área común de 10 materias. Éstas se complementan con cinco asignaturas más a elegir dentro de cada una de las cuatro especializaciones en Mercadotecnia, Finanzas, Negocios Internacionales o Alta Dirección”.

Añade que los “alumnos evalúan cada cuatrimestre a sus profesores como un sistema de seguimiento y calidad. Esta institución tiene convenios con la Universidad de Nantes, en Francia, y la Universidad de Santiago de Compostela, en España, entre otras.

Las variables del ranking fueron la composición del claustro académico, publicaciones, selectividad, relaciones internacionales, progreso en la carrera, evaluación de egresados y de suscriptores, y redes de contacto.

Por su parte, el jefe de Investigación y Posgrado de esta unidad académica, Dr. Alberto Pastrana Palma, pormenorizó que 80 por ciento de las instituciones de educación superior que participaron en el ranking fueron privadas y el 20 por ciento restante, de carácter público.

“Una de las ponderaciones más altas la tienen los alumnos egresados y los empleadores. La competencia es fuerte y estamos a un lado de escuelas de negocios con una tradición importante”, expresó.

Algunas de las instituciones que se encuentran en el ranking son: Ipade Busines School, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Egade Busines School, Universidad Anáhuac México Norte y Sur, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente e Instituto de Estudios Superiores de Dirección de Empresas, entre otras.

El Dr. Pastrana Palma comentó que la FCA imparte la Maestría en Administración desde hace 32 años, lo que es muestra de la pertinencia profesional a la que responde.