Por unanimidad, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de la carrera en Biomédica que impartirá la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios a partir del semestre julio-diciembre de 2013.

La Dra. Vanessa Vallejo Becerra, catedrática de la Facultad de Ingeniería comentó que esta nueva carrera, conjunta conocimientos de Ingeniería, Medicina y Biología, con el objetivo de formar profesionistas para incidir en la innovación tecnológica en el área de dispositivos médicos.

Indicó que este programa académico surge debido a la necesidad de este profesional, toda vez que Querétaro es el tercer estado con mayor crecimiento poblacional a nivel nacional, cuenta con 302 unidades médicas públicas, con 3.4 hospitales por cada cien mil habitantes, es el 6º en infraestructura médica, el 2º en recursos médicos de consulta y 4º en quirófanos.

Sin embargo, agregó que actualmente “no generamos el recurso humano para establecer las necesidades que requiere este campo. El ministerio de salud dice que por cada 100 camas hospitalarias se requiere un ingeniero biomédico para cubrir las necesidades básicas. Querétaro cuenta, entre hospitales públicos y privados, con 1770 camas y se requerirían al menos 160 ingenieros biomédicos, de los cuales el estado no está generando ninguno”.

Con esta aprobación, la UAQ será la tercera institución pública en el Bajío en ofertar esta carrera. Tendrá una duración de 9 semestres y contará con las líneas terminales de Bioinstrumentación y procesamiento de bioseñales y Sistemas biomédicos; se impartirá en el campus Aeropuerto de la Universidad. La convocatoria a esta nueva ingeniería ya está disponible a través de www.uaq.mx.

En la sesión, los consejeros universitarios designaron el 2013 como el año de la Estudiantina, a manera de homenaje por su trayectoria artística de 50 años. Al respecto, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, señaló que “la consideramos como el patrimonio cultural de esta Máxima Casa de Estudios; mis mayores felicitaciones y mi agradecimiento a todos ustedes que a lo largo de los años han llevado el nombre de la Universidad muy en alto”.

También, se aprobó que el Centro de Negocios, ubicado en el campus Juriquilla, sea el recinto para llevar a cabo la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario en el que el titular de la Rectoría habrá de entregar su primer informe de actividades el próximo 15 de febrero.

El Mtro. Luis Alberto Fernández García, consejero catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pidió a la máxima autoridad de la Universidad, nombrar al Patio Barroco de la Facultad de Filosofía con el nombre del poeta y ex rector de la UAQ, Hugo Gutiérrez Vega. Para este efecto se formó una comisión que analizará la propuesta.

Asimismo, los consejeros alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hicieron diversas peticiones a la administración central, tales como mayores apoyos en becas y movilidad académica internacional, así como dar seguimiento a la defensoría de los derechos universitarios y a las necesidades de la Central de Servicios a la Comunidad (CESECO) de la Facultad de Psicología.