· La Dra. Rosãngela Morello impartió una ponencia sobre las condiciones de la lengua oficial en las regiones brasileñas.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Filosofía, dio la conferencia magistral “Políticas lingüísticas en América Latina: Una perspectiva desde Brasil”, a cargo de la Dra. Rosãngela Morello, coordinadora general del Instituto de Investigación y Desarrollo en Política Lingüística (IPOL) de Brasil.
Al respecto, la Dra. María del Pilar Miguez Fernández, docente de la materia “Seminario de Investigación Aplicada” de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, explicó que esta actividad se ofreció con el fin de fortalecer los contenidos de la materia y estuvo abierta a estudiantes y profesores de otras disciplinas académicas.
“Es un intercambio de experiencias y de conocimientos con Brasil, país que tiene muchos proyectos novedosos que han favorecido las lenguas amerindias e incluso han logrado oficializar – además del portugués –otros idiomas; también han desarrollado proyectos de frontera donde hay habitantes que hablan diferentes lenguas como el español, el guaraní y el portugués; han estado acompañados de otras políticas económicas como el Mercosur”, sostuvo la universitaria.
La Dra. Miguez Fernández señaló que en Brasil existen políticas sociales de creación de nuevas universidades o instituciones educativas que atienden diferentes problemáticas relacionadas con el desarrollo regional y lingüístico, en las que el bilingüismo es una condición que permite un desarrollo cognitivo mayor.
“El objetivo es el conocimiento de políticas del lenguaje que se están llevando a cabo en América Latina; conocer estas experiencias de formación y de enseñanza de lenguas y de desarrollo de programas educativos, usar las lenguas como medio de enseñanza para aprender diferentes contenidos”, manifestó la Dra. Miguez Fernández.
Además, enfatizó que los alumnos de la Maestría trabajan en sus proyectos de investigación y docencia, con el fin de aportar elementos para la discusión de los proyectos lingüísticos en el Cono Sur y su identificación con México.