·   Se expusieron 12 proyectos de investigación e intervención que los estudiantes realizaron en los sectores hospitalario e industrial en Querétaro.

Estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia, que imparte la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentaron los resultados de 12 proyectos de intervención durante el 1er. Foro de Investigación en Fisioterapia que se efectuó en el Centro Universitario.

Algunos de los trabajos que se presentan en formato de cartel son: Revisión de criterios de inclusión  para la obtención de prótesis en pacientes adultos y adultos mayores con amputación transfemoral en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro durante los años 2012-2013, Masaje terapéutico como tratamiento para la disminución del dolor en pacientes femeninos con fibromialgia y Mantenimiento de las capacidades residuales en pacientes con esclerosis múltiple por medio de mecanoterapia y terapia manual, entre otros.

La coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia, Mtra. Victorina Castrejón Reyes, detalló que el objetivo fue exponer las conclusiones de los protocolos de investigación que los jóvenes elaboraron, así como los resultados de las intervenciones que desarrollaron durante sus servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Querétaro y en las Unidades Básicas de Rehabilitación, así como en el sector industrial.

Al respecto, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, expresó su reconocimiento a la comunidad estudiantil y docente de este programa académico, en el que a nivel institucional se trabaja para fortalecer y hacer crecer en cuanto a la infraestructura que requiere.

“Estamos muy orgullosos de ustedes y del servicio que ofrecen en la Clínica de Fisioterapia. Sabemos que su carrera es una de las que tienen mayor grado de dificultad para ingresar y seguiremos esforzándonos para que sea de las mejores en el país, logro que alcanzaremos con el compromiso y talento que han demostrado”, expresó.

Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Mtra. Gabriela Palomé Vega, señaló que este foro se realizó con la convicción de que la investigación es una actividad primordial para el desarrollo del conocimiento y en el afán de dar cuenta de lo que se está gestando en la licenciatura y “de los beneficios que impactarán tanto en los usuarios de nuestros servicios como en sus familias”.

“No solamente estamos buscando la rehabilitación y la reincorporación de los pacientes a sus estilos de vida, sino que puedan mejorarlos y que sus familias adopten conductas que les permitan tener salud y una mayor calidad de vida”, señaló.

Palomé Vega agradeció el esfuerzo de las personas involucradas en esta iniciativa, pues aseguró que esto marca un precedente para fortalecer los lazos de colaboración con otras facultades de la UAQ y con otras instituciones.

Como parte de las actividades del foro, la Dra. Eneida Porras Katz y el Dr. Nicolás Carreto Molina presentaron las ponencias “Neurohabilitación en prematuros” y “Caídas en el adulto mayor”, respectivamente.

En la ceremonia inaugural también se contó con la presencia de la titular de Educación Continua de dicha unidad académica, Dra. Nadia Edith García Medina, y del presidente del Comité de Investigación, Lic. Gustavo Argenis Hernández Segura.