• También se llevará a cabo el 1er Foro “Búsqueda, Catalogación y Rescate del Gótico Mexicano”, el viernes 23 de enero en el Exconvento de Santa Rosa de Viterbo.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de la Facultad de Ingeniería-, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e ICOMOS México invitan a estudiantes y egresados de cualquier institución de educación superior a participar al Diplomado “Construcción y Estereotomía Medieval” y al 1er. Foro “Búsqueda, Catalogación y Rescate del Gótico Mexicano”.

El Dr. Jorge Adán Sánchez Reséndiz, profesor investigador del Alma Máter queretana, puntualizó que el Foro se realizará el próximo viernes 23 de enero, de las 16:00 a las 20:00 horas, en el Exconvento de Santa Rosa de Viterbo.

Se contará con la participación de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sitios y Monumentos, ICOMOS México, de la Universidad del Valle de México, de la UPM y de la UAQ.

Por su parte, el Dr. José Carlos Palacios Gonzalo, investigador de la UPM, relató que el Diplomado se enfoca a introducir en la tipología propia de la arquitectura gótica a los alumnos, conociendo sus componentes y representaciones más emblemáticas, de manera que puedan distinguir, buscar y catalogar los elementos representativos de este estilo arquitectónico en el país.

“Debido a que este tipo de arquitectura fue elaborada en México durante el siglo XVI, es uno de los estilos más olvidados por los historiadores y arquitectos”, aseguró el académico, por lo que el foro tiene como objetivo dar a conocer información documental y el patrimonio cultural arquitectónico de México, así como animarlos a integrarse a esta investigación.

El sábado 24 de enero dará inicio el Diplomado y concluirá en abril, el cual tendrá una duración de 45 horas, de las cuales 10 de ellas son teóricas y 35 prácticas. Interesados comunicarse al teléfono 192 12 00 ext. 3591, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El costo de recuperación es de tres mil 500 pesos.

Finalmente, el Mtro. Héctor Ortiz, coordinador de la Licenciatura en Arquitectura, puntualizó la necesidad de que los estudiantes de esta área reconozcan su pasado, a través del conocimiento de cómo construyeron las grandes obras.