• Se busca aumentar el nivel de confianza y credibilidad, así como la certeza de los procedimientos en los trámites y servicios a cargo de las diferentes áreas que integran la administración pública.

Representantes de los Partido

s Políticos que contenderán por cargos de elección popular en el proceso electoral ordinario de Querétaro en 2015, firmaron un acuerdo en el que se comprometen a establecer políticas públicas de combate a la corrupción; así como a que los candidatos triunfadores apliquen en las instituciones bajo su responsabilidad el Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción desarrollado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Esto lo realizan gracias al convencimiento de que la creación de políticas públicas anticorrupción constituye una obligación de todas las entidades públicas que administran los recursos de los ciudadanos y que estos requieren que las administraciones sean honestas y evaluadas por órganos externos certificadores de alta credibilidad.

Al implementar las acciones de prevención de la corrupción se busca aumentar el nivel de confianza y credibilidad, así como la certeza de los procedimientos en los trámites y servicios a cargo de las diferentes áreas que integran la administración pública federal, estatal o municipal incluyendo legislaturas.

Los objetivos del Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción son generar índices que midan el fenómeno de la corrupción, implementar políticas públicas preventivas que sean eficientes, eficaces y evaluables en el combate a la corrupción, disminuir los índices de corrupción a nivel local, estatal, federal e internacional y certificar a las dependencias, trámites y/o servicios en prevención de la corrupción.

La firma del compromiso estuvo encabezada por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios y el Mtro. Carlos Praxedis Ramírez Olvera, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) –unidad académica que efectúa el modelo- quienes firmaron como testigos de honor. También estuvo presente el Dr. Raúl Martínez Merling, profesor investigador de la UAQ y responsable del Modelo.

En este sentido, Herrera Ruiz recalcó que si bien la UAQ es un espacio crítico, estas críticas permiten alimentar las propuestas. “No sólo vivimos una crisis social, también de credibilidad –sobre todo en el aspecto político- y la Universidad debe contribuir, junto con ustedes, a ir recuperando esa confianza de la ciudadanía, en los políticos y en los partidos. Los ciudadanos no podemos quedarnos sólo con la parte de la protesta, sino que debemos abonar en la propuesta de los cambios que deseamos ver para un México y un Querétaro mejor”, aseguró.

Por su parte el Director de la FCPyS enfatizó que la Universidad debe ser motor de desarrollo, el cual no se concibe sin la democracia y la legitimidad de las instituciones y el respeto a la clase política. “Existe preocupación entre los universitarios en cuanto a si estamos haciendo las cosas de forma adecuada; así la iniciativa es vincularnos con el entorno y contribuir a fortalecer a las instituciones en sus ejercicios de poder y en sus posibilidades de comandar la resolución de problemas que la sociedad plantea”.

Ramírez Olvera afirmó que no se busca favorecer a ningún partido, sino que es un proyecto en el que si todos se comprometen se podrá reivindicar la convivencia entre los ciudadanos y los partidos políticos. Destacó que las competencias electorales enfatizan las diferencias y señalan propuestas alternativas, pero también es necesario que se busquen coincidencias.

Signaron el compromiso la Lic. Micaela Rubio Méndez, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional; el Lic. Mauricio Ortiz Proal, presidente del Comité Estatal del Partido de Revolucionario Institucional; el Lic. Adolfo Camacho Esquivel, presidente del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática; la C. Gabriela Moreno Mayorga, comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo; la Lic. Cristina Berenice García Vega, del Partido Movimiento Ciudadano; Lic. José Antonio Vega Tapia, del Partido Verde Ecologista de México; el Lic. Abel Espinoza Suárez, presidente del Comité Estatal del Partido Nueva Alianza; Lic. Sinuhé Piedragil Ortiz, presidente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional; el Lic. Gustavo  César Buenrostro Díaz, presidente del Partido Encuentro Social en el estado; y el Ing. Ignacio Jiménez Ramos, coordinador de la Junta de Gobierno Estatal del Partido Humanista de Querétaro.

Los representantes de los partidos coincidieron en la importancia de este compromiso pues asegurará que se lleven a cabo acciones anticorrupción que den certeza a los ciudadanos y que permita que las instituciones, que queden bajo la responsabilidad de  quien se beneficie con el voto de la ciudadanía, se sometan a la certificación de acciones preventivas contra este fenómeno.