·         La publicación es bimestral y es editado por el Centro de Investigación Jurídica y Criminológicas “Dr. Héctor Fix Zamudio”.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la presentación de los Cuadernos Académicos “Doxa Universitaria”, el cual tiene el objetivo de recoger una opinión de las diversas problemáticas sociales y ser el espacio para que los estudiantes tengan un acercamiento a la investigación.

El Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la facultad, explicó que la revista es editada por el Centro de Investigación Jurídica y Criminológica “Dr. Héctor Fix Zamudio”, de esta unidad académica; y cuenta con una edición bimestral.

“Creo que no podemos seguir siendo una facultad que no tenga un espacio de publicación, es necesario demostrar lo que somos capaces de hacer. Siempre he reconocido que de aquí egresan extraordinarios profesionistas”, puntualizó Ugalde Ramírez.

El Mtro. Juan Marcos Granados Torres, jefe de Posgrado, señaló que la “Doxa Universitaria” es una magnífica oportunidad para acerca a los jóvenes que apenas empiezan en los temas jurídicos.

“Este medio permite forjar a estas nuevas luminarias; en donde se verá reflejado el cúmulo de conocimientos de sus materias, en diversas disciplinas que se viene a conjugar”, aseveró.

Actualmente, cuenta con cinco ediciones: “La investigación y el postgrado de Derecho de la UAQ: Justificación para una formación científica”, del Mtro. Sergio René Becerril Calderón y el Dr. Gerardo Porfirio Hernández Aguilar; “El imperativo categórico un verbo descarnado”, del Lic. Oscar Huicochea García; “Los Derechos de la otra mitad de México: Aportaciones jurídicas desde la Teoría de Género”, de la Dra. Rosario González Arias; “Algunas Reflexiones sobre el concepto de Seguridad Humana como eje teórico de la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad”, del Mtro. José Alberto Posadas Juárez, y –en su quinta edición- “Derecho vs. Obligaciones”, del Dr. Ricardo A. Guibourg y “Reflexión en torno al nuevo sistema de justicia penal”, del Lic. Francisco Javier Arellano Sánchez.

Por su parte, el Lic. Huicochea García, coordinador del Centro de Investigación Jurídica y Criminológica, puntualizó que la “Doxa Universitaria se enmarca como un espacio inmerso en la discontinuidad conceptual, edificante de un conocimiento alternativo, permisivo de un discurso que emana del otro y mediante el cual se instaura la diferencia”.

En la presentación se contó con la Dra. Gabriela Nieto Castillo, exdirectora de esta unidad académica; el Mtro. Arturo Flores Velázquez, director del Instituto de  Especialización Jurídica del Tribunal Superior de Justicia, así como docentes y egresados de esta facultad: el Dr. Marco Antonio León Hernández, el Dr. Juan Ricardo Jiménez y Mtro. Jorge García Ramírez, entre otras autoridades académicas.