·         Los jóvenes de la UAQ fueron distinguidos con el segundo y tercer lugar del Concurso “Sumando Talento por la Paz 2014”.

Tres universitarios de las facultades de Bellas Artes (FBA), Contaduría y Administración (FCA) y  Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fueron galardonados en el Concurso Estatal de Cortometrajes “Sumando Talento por la Paz 2014”, que organizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJQ) y en el que participaron el Alma Máter queretana y otras instituciones.

Santiago Sánchez Díaz, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales con Línea Terminal en Diseño Gráfico  de la FBA, y Lizeth Briseño Juárez, egresada de la Licenciatura en Lenguas Modernas en Español de la FLL, fueron acreedores al segundo lugar con el cortometraje “Sacapuntas”.

Briseño Juárez explicó que su trabajo trata de expresar, desde una perspectiva académica, una solución al fenómeno del acoso escolar, “está enfocado en la comunicación oportuna; describe cómo la comunicación que hay dentro de la familia fomenta o rechaza este fenómeno, y también aborda la influencia de la televisión en este comportamiento”, señaló.

Por su parte, Sánchez Díaz, indicó que este logro le permitió generar una serie de conocimientos sobre temas audiovisuales y sirvió para fomentar valores como la disciplina y la responsabilidad en su vida profesional; “me parece que este trabajo sí aporta en mi vida laboral y en mi desempeño”.

En la tercera posición de este certamen se colocó Rodrigo Zea Gómez, alumno de la Licenciatura en Administración de Empresas de la FCA, con la producción audiovisual “Solidaridad, la base de toda sociedad”.

“Mi trabajo busca representar la idea de que una persona debe tomar la iniciativa de iniciar el cambio y una vez que pone el ejemplo, las demás personas se pueden sumar a ello”, señaló el universitario.

La premiación se realizó durante la clausura del Congreso 2014 “Construyendo Comunidades en Paz”, en el que se presentaron conferencias magistrales a cargo de David Adams, Julieta Morales Sánchez, Miguel Ángel Aguilar López, Luis de la Barreda Solórzano, entre otros.

En total participaron 158 cortometrajes. El primer lugar lo obtuvieron Montserrat Escalante Gallardo, Laura Maritza Pedraza Ramírez y Elizabeth Hasby de la Madrid, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Valle de México, con “Amar las diferencias”.

Además, en el evento estuvieron presentes, el abogado General de la UAQ, Mtro. Óscar Guerra Becerra; el procurador General de Justicia del estado, Lic. Arsenio Durán Becerra; el secretario de Educación en el estado, Dr. Fernando de la Isla Herrera, y la directora General del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Lic. Laura Corvera Galván.