·         El Dr. Gilberto Herrera fue el encargado de prender la llama cooperativista, que significa “hermandad, unión y trabajo en equipo”.

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conmemoró los 28 años de vida de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales (LGDES) que se oferta en dicha unidad académica.

En la ceremonia, el rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, recordó que en 1986 se comenzó a ofrecer un plan de estudios denominado Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas Cooperativas; que posteriormente se convertiría en la LGDES, la primer carrera de este tipo que se creó en el país y la tercera a nivel internacional.

“En realidad México debería tener una industria cooperativa; por lo tanto, el gran reto al que ustedes se enfrentan es desarrollar empresas universitarias que sean de tipo cooperativa y no de un solo estudiante; porque es necesario que vean a la Universidad no sólo como un espacio en donde únicamente vienen a tomar clases, sino como un lugar para crear y generar”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Arturo Castañeda Olalde, director de la FCA, señaló que este tipo de carreras le hacen falta a México, pues el cooperativismo es una de las formas en que se puede lograr el desarrollo en el país y del estado.

“Creo que esta licenciatura cuenta con una parte fundamental y esencial que otras licenciaturas no tienen: es lo social y la filosofía de creer en los demás, en el bien común, en creer que no se necesita estar por encima de alguien para que nos vaya bien, comentó.

En este evento también se contó con el Lic. José Santiago Cuevas Vergara, coordinador de este programa académico; el Lic. César Ramírez Peredo, coordinador del Consejo Cooperativo de Querétaro, y Cynthia Mariom Aguilar Ochoa, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura,  entre otras autoridades académicas de la facultad.