Instituciones, empresas y centros de investigación del país y del extranjero se reunirán el próximo 13 de febrero en la Universidad Autónoma de Querétaro en el Primer Encuentro Internacional “Biotecnología, soluciones para un mundo mejor”, que tendrá como sede el Centro de Negocios de esta Casa de Estudios.

El encuentro es organizado por la UAQ, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (SEDESU) y el Clúster BioTQ A.C., con el objetivo de presentar los avances que tanto la academia como las empresas han registrado en temas como alimentación y antibióticos, producción vegetal, natural, responsable y sustentable, mejores alimentos, medio ambiente y sustentabilidad, biocombustibles e innovación en equipamiento y dispositivos para el sector salud.

En rueda de prensa, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó la importancia de este tipo de eventos en los que se vinculan los sectores educativo, gubernamental y empresarial: “es fundamental para esta página que abriremos de manera formal en 2013 para el impulso de la industria biotecnológica en el estado”.

El Ing. Juan Carlos Ituarte, director de Desarrollo Empresarial de la SEDESU informó que se espera la asistencia de 700 personas y a lo largo de la jornada habrá conferencias, paneles de discusión y muestra empresarial con el propósito de “compartir mejores prácticas en el sector biotecnológico con expertos internacionales y locales, dar a conocer desarrollos de las empresas de Querétaro y fortalecer la relación tecnológica y de cooperación entre empresas, instituciones  y clústers europeos, en específico de Francia”.

Por su parte, el Ing. Erwan Gilet, representante del Clúster BioTQ A.C, indicó que el encuentro además de servir para mostrar los desarrollos y soluciones de las empresas en el sector, se busca reforzar las relaciones con las carreras afines a la Biotecnología y adelantó que el día del evento se firmará un convenio de colaboración con la Universidad Nantes Polytech para trabajar en temas como Biocombustibles y permitirá realizar intercambios entre investigadores, profesores y estudiantes de esta Casa de Estudios.

En su intervención, el Dr. Carlos Regalado González, director del Parque Biotecnológico de la UAQ y coordinador de la Ing. en Biotecnología de la Facultad de Química, subrayó que el trabajo que lleva a cabo la Universidad en la materia, pretende impactar en la economía del estado al mejorar la cadena de valor de las empresas del sector y agregó que la Biotecnología “estará siempre presente en el futuro, con aumento en el número de empleos y ganancias del Producto Interno Bruto (PIB) de los países miembros de la OCDE; el caso de países como Canadá, España y Corea del Sur que tenían un nivel comparable al nuestro en los 80’s y han despegado mucho gracias a las inversiones que han hecho en Biotecnología”.

Recordó que para los interesados aún está abierto el registro al Encuentro, disponible a través de www.clusterbiotq.org/.