·         Con más de 30 años de trayectoria ha realizado trabajo académico, de extensión y de investigación en áreas como la Parasitología y Microbiología, salud y sociedad.

La Mtra. Susana Flores Robles, catedrática de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue nombrada “Profesionista del Año” por parte de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), en reconocimiento a su trayectoria académica y de investigación.

Flores Robles es química farmacobióloga egresada de esta Casa de Estudios en 1984; comenzó sus labores de investigación en la Facultad de Medicina en ese mismo año en el área de Microbiología, empezó a dar clases de Parasitología y de Cultivos en esta unidad académica, en ese entonces comenzó adscrita al Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Posteriormente, impartió cátedra en la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Facultad de Ciencias Naturales.

En entrevista, la docente investigadora relató que también llevó a cabo un proyecto de investigación en el Sector Salud, en relación con la incidencia de neurosisticercos por el consumo de carne cruda y verduras en todo el estado; plan ambicioso en el que se trabajó tomando muestras en todos los municipios de la entidad para obtener datos epidemiológicos representativos.

Además, aseguró que en los años 90’s estudió una Maestría en Ciencias de la Educación y posteriormente fue a recibir una capacitación al Hospital General de la ciudad de México, para ser jefa del Laboratorio de la Clínica de Santa Bárbara, cargo que ocupó durante 15 años y en el que logró automatizar más de 90 estudios, con la participación de estudiantes de servicio social y prácticas profesionales; al tiempo que daba clases en el Rancho de Amazcala de la UAQ.

Continuó con sus labores de docencia como profesora de Microbiología y Parasitología, así como en los laboratorios de las especialidades en Odontopediatría y Endodoncia, de las facultades de Ciencias Naturales, Química y Medicina, respectivamente.

En 2001 fue coordinadora de la carrera de Químico Farmacobiólogo, cargo que ocupó durante tres años, en el que no sólo realizó labores académicas y de investigación, sino también administrativas, de vinculación y de seguimiento de egresados. En 2012 obtuvo el grado de Maestra en Salud Pública, con mención honorifica y con un promedio de 9.64; con un trabajo de tesis en el que abordó la enfermedad de Chagas en menores de 18 años en Querétaro. Actualmente, dirige el taller de  clases “Salud y Sociedad” en la licenciatura en Biotecnología.

“Este premio va por dos razones importantes. Primero por todas las mujeres, en mi tiempo decían que las mujeres no estudiaban, y yo quería ser hombre, porque ellos sí estudiaban. Me costó mucho trabajo tener una carrera profesional, la amo, es mi pasión, siempre pensé que si se puede, nunca dejé de intentarlo y me di cuenta que soy una persona inteligente, que puede dar más”, resaltó la homenajeada.

De igual forma, comentó que trabajó para que la especialidad en Bioquímica Clínica formara parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. “Cuando uno cree que ya no tienes más que aportar la vida te presenta retos nuevos, ahora soy coordinadora de esta especialidad, soy profesora y cumplo 30 años de trabajo, mis alumnos son mi vida, jamás imaginé que dar clases me daría todo lo que necesito”.