·         Una conferencia magistral y seis talleres para estudiantes y funcionarios componen el evento.

Con el propósito de involucrar sociedad y gobierno en el diseño de políticas públicas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ) inauguraron el Encuentro Estatal de Participación Ciudadana para la Prevención y la Seguridad, en el Centro de Negocios de esta Casa de Estudios.

En esta iniciativa participan funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Procuraduría General de Justicia y de la delegación estatal de la Policía Federal, entre otras dependencias; cerca de 250 estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas, Derecho y Criminología del Alma Máter queretana, de la Universidad de Londres, la Universidad del Valle de México, y la sociedad en general.

Durante el evento se ofrece la conferencia magistral “La seguridad ciudadana y la participación”, a cargo del Lic. Ernesto López Portillo Vargas, director general de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo (Incide) Social; además se realizan cuatro talleres simultáneos impartidos por la Dra. Cristina Suárez de Garay, de Incide Social; el Dr. Raúl Martínez Merling, el Mtro. Aristóteles Ramírez y el Lic. Emilio Paulín Larracoechea, catedráticos de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Además, el Mtro. José Antonio Morales Aviña, integrante del OCSEQ, proyecta dar el taller “La participación de los ciudadanos en el diseño de política pública”, dirigido a funcionarios. También, dos egresados de la Maestría en Ciencias Sociales de la UAQ presentarán sus respectivas tesis relacionadas con políticas de prevención de la violencia.

El Lic. Alfonso Jiménez Campos, subsecretario de Gobierno Estatal, en representación del Lic. Jorge López Portillo Tostado, indicó que es vital la participación de la sociedad civil en las tareas políticas, pues la seguridad es un tema que preocupa a todos los mexicanos y por ello debe involucrar a todos los sectores y no mantenerse pasivos.

Por su parte, el Mtro. Morales Aviña resaltó la importancia de que los ciudadanos se integren con responsabilidad a los temas de gobernanza, pues señaló que la solución a los problemas de seguridad está en la sociedad misma y en la acción de las autoridades.