El registro de candidatos será el 3 de octubre de 9:00 a 14:00 horas; las campañas iniciarán el 6 de octubre. La auscultación será el 22 de octubre y la Sesión Extraordinaria en la que se emitirá el voto oficial de los Consejeros está programada para el 24 de octubre.

En Sesión Extraordinaria, El H. Consejo Universitario aprobó por unanimidad la Convocatoria y los Lineamientos para la Elección de Rector 2015-2018; documentos en los que se especifican los requisitos y la normatividad que regirá el proceso electoral y que fue elaborado por la Comisión Electoral que fue elegida por este Máximo Órgano Universitario.

La Convocatoria destaca que los aspirantes a ser candidatos deberán acudir a registrarse personalmente al Auditorio “Lic. Fernando Díaz Ramírez” el 3 de octubre, de las 10:00 a las 14:00 horas, con la documentación correspondiente para su inscripción; la Comisión Electoral les entregará constancia de registro y lo hará del conocimiento de la comunidad universitaria por los medios de difusión institucionales.

El inicio de las campañas será el 6 de octubre. Los candidatos tendrán la obligación de exponer personalmente sus propuestas de trabajo ante los Consejos Académicos, personal docente, alumnos y personal administrativo de las Facultades y la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, los sindicatos Único de Personal Académico (SUPAUAQ) y de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), a la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro; así como en los diversos campus y la exposición ante el H. Consejo Universitario se desarrollará a través de la deliberación e intercambio de argumentos y resultados (debate) bajo el formato que la Comisión Electoral determine.

El calendario de las exposiciones de propuestas fue aprobado de la siguiente manera:

Facultad

Facultad de Química

Facultad de Contaduría y Administración

Escuela de Bachilleres Plantel Sur y Semiescolarizado

Escuela de Bachilleres Plantel Bicentenario

12:30

Escuela de Bachilleres Plantel Norte

Facultad de Informática.

Facultad de Ciencias Naturales

Facultad de Bellas Artes

Facultad  de Ingeniería

Facultad de Ciencias Políticas

Facultad de Enfermería

Facultad de Filosofía

Facultad de Lenguas y Letras

SUPAUAQ, STEUAQ y FEUQ

Escuela de Bachilleres Plantel SJR

Campus SJR

14:00

Escuela de Bachilleres Plantel Pedro Escobedo, Plantel Ajuchitlán, y Plantel Amazcala

Unidad Académica Amealco

Unidad Académica Jalpan

Unidad Académica Cadereyta

15:00

H. Consejo Universitario

11:00

La exposiciones de cada candidato no excederán de 15 minutos y se tendrán 30 minutos para la formulación de preguntas las cuales se harán por escrito; los candidatos se presentarán el mismo día y hora; el orden para las presentaciones se determinará por medio de un sorteo realizado por la Comisión Electoral ante la presencia de los candidatos o sus representantes. Este sorteo se realizará quince minutos antes de la hora señalada para el inicio de las exposiciones en el lugar del evento.

La Comisión Electoral garantizará el voto libre, secreto, directo y personal de maestros y alumnos inscritos. El proceso de auscultación a la comunidad universitaria se realizará el miércoles 22 de octubre, de las 9:00 a las 20:00 horas; podrán ejercer su derecho al voto quienes se encuentren en el padrón de electores y presenten una identificación oficial con fotografía.

La Sesión Extraordinaria para la elección del Rector se celebrará el 24 de octubre, a las 11:00 horas. En esta sesión extraordinaria, cada consejero universitario maestro o alumno emitirá su voto hacia el candidato que haya resultado ganador por mayoría simple en el proceso de auscultación de su respectiva unidad académica, vinculando su voto al sentido en que se haya dado el sufragio en su correspondiente comunidad.

Será electo Rector el candidato que reúna las dos terceras partes de los votos de los consejeros universitarios presentes, procediendo en los términos del artículo 100 del Estatuto Orgánico, 16 de la Ley Orgánica y de los lineamientos suscritos.

De ser necesaria una segunda auscultación, ésta se sujetará a los mismos lineamientos establecidos para la primera auscultación, contendiendo únicamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, la cual se llevará a cabo el 29  de octubre, en el mismo horario que la primera, y se convocará a una nueva Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario para el 31 de octubre a las 11:00 horas.

Si tampoco se reúne el número de votos aprobatorios requeridos, se convocará nuevamente a una tercera sesión, y así sucesivamente hasta obtenerse el número de votos requeridos.

De igual forma se discutieron los lineamientos que deberán seguirse durante el proceso, con respecto a las obligaciones de la Comisión Electoral, el desarrollo de las votaciones, las campañas, las Comisiones Auxiliares, las Subcomisiones y las sanciones correspondientes en caso de que algún candidato haga caso omiso de alguna normatividad.

Por otro lado, también se aprobó que durante el procedimiento de auscultación se ponga en práctica el voto electrónico presentado con la boleta electrónica; tecnología que proporcionará el Instituto Nacional Electoral y que es propia para abaratar costos y optimizar tiempos. Con el propósito de que todos los involucrados conozcan la metodología, personal del INE brindará capacitaciones para el uso de los equipos.