·         Se darán conferencias dirigidas por expertos de universidades de Brasil y Colombia.

Con el objetivo de presentar los resultados de tesis de los estudiantes de la primera generación de la Maestría en Educación para la Ciudadanía, que oferta la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, se lleva a cabo el 1er. Coloquio de Investigación e Intervención sobre Educación para la Ciudadanía, este 18 y 19 de septiembre en el auditorio Adolfo Chacón del dicha unidad académica.

Durante el evento se darán a conocer ocho proyectos de investigación de los alumnos Teresa Ordaz Guzmán, Martha Patricia Ramírez Gamez, Rafael Mata Salinas, Marco Antonio Hernández Cabello, Claudia Isabel Martínez Romero, Mariela Sánchez González, David López Castro y Maviela León Morales, quienes participaron en este posgrado.

En la inauguración, el Mtro. Jaime Rivas Medina, director de Psicología, reconoció el esfuerzo de docentes y estudiantes por crear espacios para educar, pues esta opción profesionalizante “va a aportar mucho a la universidad y a la sociedad”. Además, aprovechó para dar la bienvenida a la segunda generación.

La Dra. Azucena Ochoa Cervantes, coordinadora del coloquio y de la Maestría en Educación para la Ciudadanía, señaló que la importancia del evento radica en los aportes de los universitarios, a partir de su formación, para resolver problemáticas reales, entre otras. Las tesis abordan aspectos ambientales y sustentabilidad, participación infantil, el ámbito de las artes escénicas y ciudadanía digital como parte de la formación en la educación media superior y superior.

Además, en este marco se ofrecen las conferencias “La importancia de la lectura para la formación ciudadana”, a cargo del Mtro. Rubén Pérez Buendía, profesor de la Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil; “Ciudadanía y formación ciudadana”, por el Dr. Mario Díaz Villa, catedrático distinguido por la Universidad del Valle, Cali, Colombia, y “Desarrollo comunitario y formación ciudadana”, por el Mtro. Antonio Flores, coordinador de la Licenciatura en Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del Alma Máter queretana.