·         Los estudiantes trabajaron en tres proyectos comunitarios en el municipio de Amealco durante un año.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) entregó constancias de egreso a los 13 estudiantes de la Especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario, que forman parte de la Generación 2013-2014.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a las comunidades del municipio de Amealco que participaron en los tres proyectos comunitarios.

Los trabajos desarrollados por los 13 alumnos en las comunidades fueron: “Recuperación de conocimientos tradicionales para fortalecer la organización comunitaria”, de la localidad de El Varal; “Las Lilas: Proceso de empoderamiento  y gestión para el desarrollo comunitario”, en La Soledad; así como “Base para el desarrollo comunitario: experiencia con mujeres”, en San Juan Dehedó.

En representación de las comunidades, la Sra. Hortensia Laureano González,  agradeció a los alumnos su compromiso mostrado durante el año de trabajo: “fue de mucha importancia, pues elaboraron varios temas de utilidad, como la entrega y terminación de un censo, la recuperación de la lengua y la herbolaria”.

La coordinadora de la Especialidad, Mtra. Blanca Isela Gómez Jiménez expresó que “este espacio ha tendido como objetivo formar gestores, promotores y facilitadores del desarrollo comunitario, con los conocimientos y habilidades para ejercer esta profesión, no sólo con sensibilidad sino con responsabilidad”.

El director de dicha unidad académica, Mtro. Carlos Praxedis Ramírez Olvera, indicó que hay una consistencia en el quehacer de este programa educativo, puesto que ha sido un faro que permite que las distintas carreras no pierdan sus objetivos: “todo programa universitario debe estar orientado por su compromiso social”.

A nombre de sus compañeros, los estudiantes Citlali Cruz López y Miguel Nájera Cerón exhortaron a las nuevas generaciones a establecer vínculos con la sociedad y construir comunidad.

En la ceremonia, también estuvo presente la secretaria Académica, Mtra. Karla Vázquez Parra, y el Jefe de Investigación y Posgrado de esa Facultad, Mtro. José Antonio Morales Aviña.